Inicio
Domingo 9 de septiembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 Sep 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 9 de septiembre de 2012
La Paz, (GAIA Noticias) , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Bolivia no cuenta con norma que sancione el maltrato al adulto mayor

Las normativas actuales que exigen un trato de respeto y preferencial hacia los adultos mayores, no cuentan con una sanción específica en casos de maltrato, abandono o mal trato psicológico y físico al adulto mayor.

"Siempre dicen se debe sancionar los malos tratos hacia los adultos mayores pero no se especifica cómo, y tampoco existe una instancia donde podamos acudir", denunció Carlos Loza Rodríguez presidente de la Asociación Nacional de Adultos Mayores.

A partir de la promulgación de la Ley que está en espera, la asociación de Adultos Mayores, podrá realizar políticas de defensa hacia este grupo de personas que actualmente ocupa el 15.7 % del total de la población.

Todas las disposiciones que estarán contempladas dentro de la Ley del Adulto Mayor, deberá ser de cumplimiento específico, es decir que cuando una institución no cumpla con una correcta atención, deberá ser sancionada.

No solamente se debe contemplar las sanciones a la atención pública, sino también al núcleo interno de la familia, que es donde más se observa maltrato, tanto físico, como psicológico, despojos de propiedades y pertenencias. Nuestra asociación recibe constantemente este tipo de denuncias y como el adulto mayor no cuenta con recursos económicos, para iniciar los trámites correspondientes, se queda ahí, señaló Loza.

Cuando los adultos mayores son víctimas del maltrato, abandono o despojo de bienes, se encuentran desamparados, sobre todo cuando son víctimas de sus propias familias, lo que ahora exigimos y está contemplada en la Ley del Adulto Mayor, es la creación de fiscalías donde se ocupen de la atención del adulto mayor, de forma gratuita, indicó Loza.

Exigimos que existan sanciones en contra del mal trato al que somos sometidos constantemente, tanto en las instituciones públicas como privadas, porque no existe el trato preferencial establecida por la ley 1886. "Esta ley no es efectiva ya que en vez del discurso del trato preferente con calidad y calidez, nos insultan, nos ignoran en los puntos de atención porque nos ven frágiles, nos gritan y el autotransporte no nos quiere ni recoger", señaló Loza.

Las sanciones que exigimos deben de ser específicas y tomadas en cuenta e incorporadas al código de procedimiento civil y penal, para que se establezcan y se efectúen las sanciones, según lo amerite el daño establecido en contra de los adultos mayores, aseveró Loza.

Tienen que sancionarse los malos tratos, porque al no existir estas sanciones, continúa la irresponsabilidad de trato hacia los adultos mayores.

Cuando el maltrato dentro de la familia u otras instancias persiste, existen casos denunciados que incluso han llegado al crimen y asesinato de adultos mayores, los mismos pasan a manos de la justicia ordinaria y ahí quedan sin avanzar más, indicó Loza.

Es por eso que dentro de la Ley que esperamos sea promulgada, están contempladas las sanciones correspondientes, esperando que las leyes las hagan cumplir.

Lo primero es la creación de una fiscalía de atención específica para los adultos mayores, donde podamos acudir y que sea gratuita, indicó el dirigente de Anambo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bolivia no cuenta con norma que sancione el maltrato al adulto mayor

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 11 de 20

Video Noticias
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
      Hay 143 invitados en línea
Share