Inicio
Sábado 23 de octube de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 23 Oct 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 23 de octube de 2010
La Paz, 22 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Alerta por sequía en cuenca cerrada del lago Titicaca

El Servicio Nacional de Hidrografía Naval (SNHN) declaró la Alerta por sequía en la cuenca cerrada del lago Titicaca y la tendencia en los próximos tres meses será al descenso de las aguas, entre 10 y 15 centímetros.

El director general del SNHN, capitán de navío, Jorge Espinosa, informó que a la fecha los niveles del lago Titicaca se encuentran en alerta verde, por debajo de sus valores medios normales; de aquí la Alerta por sequía.

Espinoza refirió que siendo el nivel límite de la alerta los 3.807,9 metros sobre el nivel del mar, a la fecha el Titicaca se encuentra a tres centímetros menos, esto es, a 3.807,87 metros sobre el nivel del mar.

Pese a la referida Alerta, Espinosa explicó que en el 2010 los niveles del Lago Sagrado no han descendido más que en años anteriores; de abril a octubre en general hubo un descenso de 70 centímetros.

Con todo, dijo, de acuerdo al análisis efectuado por el SNHN, la tendencia a la baja de la cuenca lacustre continuará hasta fin de año, entre 10 y 15 centímetros, pudiendo alcanzar un total de 80 a 90 centímetros en el año.

"El ascenso y descenso anual independiente de los niveles que vaya a alcanzar siempre es de un metro; o sea, generalmente el Lago en el transcurso del año sube un metro y baja un metro. Viendo el comportamiento que hubo en 2008, este año estamos prácticamente al mismo nivel", dijo a Enlared.

Espinosa aclaró que el descenso de las aguas es de manera vertical. Muchas veces se informa que la playa se ha alejado del pelo de agua (del nivel habitual que alcanzan las olas); pero lo cierto es que el nivel hoy baja entre 1 a 2 centímetros de forma vertical aunque en la playa lo más probable se perciba un descenso mayor. El área de influencia del lago Titicaca llega a las provincias Camacho, Omasuyos, Los Andes, Ingavi y Manco Kapac (La Paz).

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Alerta por sequía en cuenca cerrada del lago Titicaca

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 9 de 12

Video Noticias
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
      Hay 208 invitados en línea
Share