Inicio
Viernes 29 de julio de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 29 Jul 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 29 de julio de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Vendedores de facturas duplicadas o clonadas serán sancionados con la privación de libertad


Zenobio Vilamani, Gerente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) regional Oruro
La Gerencia Distrital del Servicio Impuestos Nacionales (SIN) Oruro, toma todos los recaudos del caso, para identificar a las personas que venden facturas duplicadas o clonadas, las que al ser identificadas serán sancionadas con la privación de su libertad.

"Cabe recordar que este ilícito está penado por Ley, con la privación de la libertad de quienes incurran en el manejo de facturas falsas, el delito debe ser por denuncias de las personas que resulten perjudicadas, en este caso el contribuyente", afirmó el Gerente Distrital del SIN Oruro, Zenobio Vilamani.

A nivel nacional en otros departamentos el SIN logró identificar a las personas que se dedican al negocio de la venta de facturas y están procediendo con lo que manda la Ley, según se informó.

En la Gerencia Distrital de Impuestos Nacionales Oruro, a la fecha no se ha registrado ninguna denuncia, "si existe este ilícito nosotros solicitamos a la ciudadanía que conozca de este tema, nos proporcione los datos, para que nosotros realicemos las investigaciones correspondientes", puntualizó Vilamani.

De la misma manera se explicó que la administración tributaria realiza la recepción de los balances anuales, no desarrolla el trabajo en detalle (revisión) de las facturas, esto corresponde a la fiscalización que se emprende mediante la Gerencia Nacional de Fiscalización y a partir de este punto, la Administración Tributaria, revisa a detalle las facturas que descargan mensualmente los contribuyentes y dependientes con en el formulario Nº 110.

PROBLEMA

Con relación al conflicto suscitado con la Asociación Mixta de Contratistas y Trabajadores Mineros Cerro La Joya, ayer se señaló: "Lamentablemente ha existido una mala interpretación de los agentes de retención, son más de cien los afectados, con relación a la declaración del formulario Nº110 del periodo 2008. Ellos no declararon de forma correcta este formulario (110), y sus facturas declaradas fueron depuradas, no eran válidas para el descargo", afirmó el Gerente Distrital del SIN Oruro.

La notificación se hizo de manera personal, en este marco se identificó que las facturas presentadas por los afectados, no correspondían como descargo, por lo que ellos deben pagar el tributo omitido, los intereses y las sanciones que la Ley dispone (20%).

De acuerdo a la versión del funcionario público, muchos de los afectados están realizando la cancelación una vez que entendieron los motivos del porqué de su deuda.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Vendedores de facturas duplicadas o clonadas serán sancionados con la privación de libertad

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12

Video Noticias
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
      Hay 93 invitados en línea
Share