Inicio
Sábado 16 de julio de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 16 Jul 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 16 de julio de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En su libro "Morir en mi Cumpleaños"

Lupe Cajías narra hechos de la dictadura vivida en Bolivia

•  La obra fue escrita en base a la persecución que sufrió el político Oscar Únzaga de la Vega


De izquierda a derecha: Daniel Soliz, Luis Urquieta, Lupe Cajías (autora), Jorge Velasco y Carlos Sandy en el Club Oruro
El libro titulado "Morir en mi Cumpleaños", escrito por Lupe Cajías, narra hechos suscitados en la dictadura que se vivió en Bolivia, después de la Guerra del Chaco, en base a la persecución al líder político y fundador de Falange Socialista Boliviana, Oscar Únzaga de la Vega, quien fue asesinado cuando se encontraba oculto en una vivienda particular.

La presentación del libro se realizó anoche en ambientes del Club Oruro con auspicio de la Fundación Zofro, en presencia de invitados especiales donde la autora, narró aspectos importantes de su investigación que impactaron al público. La obra describe la violencia ejercida en la época de la dictadura, la persecución y torturas a las que fueron sometidos dirigentes políticos principalmente militantes del partido Falange Socialista Boliviana fundado por Oscar Únzaga de la Vega.

Según la investigación realizada por aproximadamente una década, la autora conoció a varios sobrevivientes de estos hechos en los que no se respetaron los derechos humanos de las personas, quienes permanecen con secuelas a pesar de que transcurrieron más de cincuenta años.

En la obra literaria se destaca la parte humana del protagonista del libro, Oscar Únzaga de la Vega, por haber dado su vida al pretender un país anticomunista junto a jóvenes preocupados por la situación del país, una nación inconclusa como la denominaron.

En el libro se recuerda a jóvenes comprometidos con esta lucha como Augusto Céspedes, Armando Alba, Walter Montenegro, Walter Guevara, Ricardo Anaya Oscar Únzaga de la Vega y su hermano mayor Camilo Únzaga de la Vega, quién brindó las directrices de un nacionalismo católico.

La autora aclaró que no pretende debatir las ideas o ideología del protagonista, más bien trata de mostrar al ser humano en la construcción de ese partido y su tarea cotidiana de buscar un bien para la Patria a través de la personalidad del protagonista de la obra.

Durante la investigación, encontró detalles que le convencieron que la vida del fundador de la Falange Socialista, fue una novela con datos parecidos a la ficción, puesto que incluso descubrió información en cajas selladas que dejó Walter Guevara Arze, en depósitos del Banco Central donde se encontraba la "caja Únzaga" y otra que debería ser abierta recién en el año 2005.

Ante la investigación emprendida se dio cuenta que también era una necesidad familiar conocer lo sucedido porque Únzaga era primo hermano de su madre, de quien tenía recuerdos muy guardados y que surgieron al conocer de algunos hechos que le fueron narrados por familiares de algunos falangistas o de propia voz de los sobrevivientes.

"Uno de mis tíos falangistas cuando llegó después de un año de uno de los centros de concentración, de los campos de tortura, llegó con su cabello largo, quemada su piel por el sol y con suciedad, por lo que mi abuela le puso en la tina para bañarlo y el agua se llenaba de bichos, alimañas, piojos que quedaban flotando incluso después de dos baños porque por más de un año estuvo encerrado sin bañarse y en su espalda tenia la marca del MNR", narró Cajías.

De esta forma la escritora y periodista, resumió el contenido del libro en el que a través de sus hojas, el lector podrá conocer más detalles de la fatídica época de la dictadura.

COMENTARIO

El comentario del libro estuvo a cargo del académico, Luis Urquieta quién recapituló parte del pasado histórico de Bolivia y la administración de algunos presidentes relacionados con la dictadura y anarquía.

"La autora se ocupó de desentrañar los enigmas alimentados por el enredo político de una muerte ocurrida hace 50 años", refirió

Dio lectura a los primeros párrafos del libro en el que Oscar Únzaga, da a conocer sus últimos pensamientos y recuerdos de su niñez, al rememorar que ese día, 19 de abril de 1959, era el de su cumpleaños, donde narra el sonido de sus alrededores y supone que hacían sus camaradas en ese instante en el que deberían dar un golpe de Estado.

"Este es un relato cargado de emociones y sentimientos encontrados, donde el protagonista no es el héroe clásico, sino el vencido, el que defiende a ultranza una ideología totalmente opuesta de la revolución nacionalista triunfante, es también una novela policial", explicó Luis Urquieta.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Lupe Cajías narra hechos de la dictadura vivida en Bolivia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 12

Video Noticias
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
      Hay 175 invitados en línea
Share