Inicio
Sábado 6 de febrero de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 6 de febrero de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Apdho y Amerindia auspiciaron

Origen, originalidad del Carnaval e importancia en la identidad orureña

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos Oruro (Apdho) y el Equipo de Reflexión Amerindia presentaron el pasado miércoles la Conferencia sobre el Origen, originalidad del Carnaval e importancia en la identidad orureña.

De las disertaciones de Bernardino Zanella, rector del Santuario del Socavón, con el tema Historia de la Aparición en Oruro de la Virgen del Socavón y su importancia en la identidad orureña, y la de Gilberto Pauwels, presidente vitalicio de la Apdho con El origen y la Originalidad del Carnaval de la Virgen, se argumentaron varios criterios importantes que hacen a la esencia del Carnaval orureño.

Para hablar de la originalidad del Carnaval de Oruro, de aquello que nos diferencia de otros carnavales del mundo, se llega automáticamente a la Virgen del Socavón, por no existir ninguna otra celebración similar que esté ligada tan profundamente con la festividad de un santo o una virgen, argumentó Pauwels.

ORIGEN

El origen se plasma en 1789, época en la que si bien existían el Carnaval, el Tío de la mina y su fiesta, una capilla de los mineros dedicada a la Virgen y la fiesta de los campesinos llegados de los pueblos aledaños al radio urbano para saludar a las autoridades, se da un hecho trascendental que concatena todos estos eventos y es reconocido como la muerte violenta del personaje popular denominado Nina Nina o Chiru Chiru, ante la cual es la Virgen quien interviene y aboga a favor de su devoto, relató Pauwels.

A partir de este acontecimiento se reúnen los mineros y determinan tres puntos importantes:

1. El Socavón de Pie de Gallo de ahora en adelante será el Socavón de la Virgen, denominan entonces a la Virgen de la Candelaria como Virgen del Socavón, patrona de los mineros, de Oruro y del pueblo en general.

2. Se evoca la realización de la fiesta de los mineros en la Capilla de la Mina en honor a la Virgen, que originalmente debía ser en víspera del 2 de febrero, día de la Candelaria, pero que se la traslada para los días del Carnaval en virtud a dos razones: la muerte del Chiru Chiru originó mayor devoción a la Virgen y por ser los tres días feriados del Carnaval, propiamente dicho, los idóneos para un descanso y fiesta devocional en honor a su Patrona, en un acto casi irreverente a la Iglesia, contraviniendo la festividad determinada al 2 de febrero, señaló Pauwels a tiempo de recalcar la fusión del carnaval con la festividad religiosa.

3. Se determina prácticamente la creación de la diablada, "nosotros los mineros vamos ha bailar como diablos en las calles de Oruro", y toman el relato o sociodrama catequético como fundamento.

Por estas razones la fiesta de los mineros deja el barrio y se empapa en toda la ciudad, dejando las festividades por separado que se convierte en una sola, grande, magnífica, argumentó el Presidente de la Apdho, quien para culminar lanzó la cuestionante al pueblo de Oruro: antes todo estaba separado y se une en 1789 ¿no será que ahora estamos separando las cosas, no estamos destrozando el carnaval?, tenemos por un lado a los campesinos con la Anata Andina o Jallu Pacha, el carnaval como expresión de la mayor fiesta urbana y por último la procesión a la Virgen de la Candelaria.

El carnaval es tan grande, multifacético, que está bien que todos los ámbitos se manifiesten, pero sin dejar de establecer que la entrada es lo más importante, por aglutinar el origen y las variadas esencias de la fiesta como tal, finalizó Pauwels.

ASPECTO DEVOCIONAL

Por su parte, Zanella reflexionó: "El carnaval es una fiesta devocional a la Virgen del Socavón en origen y en esencia actual, por lo que es relevante sentir que todas las expresiones hacen el conjunto de la fiesta con debida originalidad, como saludo a los pies de la Virgen".

El desarrollo de la actividad debe siempre estar acompañado de mucha serenidad, responsabilidad, que permitan darle sentido, que no sea tan sólo expresión folcklórica y cultural inserta en la cotidianeidad, sino se convierta en una experiencia de fe, se asuma la espiritualidad, no sólo pidiendo a la Patrona sino ofreciendo actitud de vida en el camino de la Luz de Cristo mediante la vela ofrecida por Ella a todos sus feligreses, añadió Zanella.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Origen, originalidad del Carnaval e importancia en la identidad orureña

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 106 invitados en línea