Inicio
Viernes 30 de marzo de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 30 Mar 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 30 de marzo de 2012
La Paz, 29 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Oposición denuncia indiscriminado uso de barcos con bandera boliviana

•  El lunes, un buque iraní con bandera boliviana fue secuestrado por piratas somalíes, lo que produjo un pronunciamiento oficial de Bolivia

El jefe de bancada de Convergencia Nacional (CN) en la Cámara de Senadores, Roger Pinto denunció este jueves que existe un indiscriminado uso del permiso de navegación que otorga Bolivia para que buques y barcos de otros países puedan navegar por los diferentes océanos del mundo.

De acuerdo a la explicación del legislador, convenios internacionales posibilitan a Bolivia expedir este tipo de permisos por estar en calidad de mediterraneidad, pero este hecho provocó que algunos países aprovecharan ello para transportar no sólo mercadería lícita, sino favorecer también al "narcotráfico y contrabando".

"En el mundo se ha hecho ya costumbre que cuando los barcos no pueden obtener un permiso en Panamá, en México, en Ecuador, piensan hacer cierto tipo de ilícitos y buscan a Bolivia porque dentro de los tratados internacionales, está permitido que Bolivia pueda extender permisos para navegar", explicó el asambleísta.

Según dijo, a la fecha se conocen diversos casos en los que buques o barcos con bandera boliviana están implicados en actos delictivos. "Muchos barcos con bandera boliviana han estado involucrados en hechos de narcotráfico, contrabando de armas y también en desastres ecológicos", mencionó.

Un reciente caso fue la detención de un barco iraní con bandera boliviana en Panamá que transportaba cocaína y que fue denunciado por Pinto. El portal web, Wikileaks Bolivia publicó una nota al respecto en noviembre pasado, en la que autoridades estadounidenses decomisaron una tonelada de marihuana y 400 kilos de cocaína de este barco carguero.

"Es necesario que el gobierno pueda informar, específicamente la Cancillería, cuál es el número de barcos, a qué se dedican, cuál es la actividad y por qué nosotros estamos protegiendo cierto tipo de actividades con la extensión de licencias para navegar estos barcos", cuestionó.

Acotó que en los últimos 30 años se ha incrementado la expedición de estos permisos de navegación por parte del Registro Internacional Boliviano de Buques (RIBB), dependiente del Ministerio de Defensa.

En mayo de 2008, en una nota publicada en portal de noticias boliviano, el entonces responsable del RIBB, contralmirante José Arraya Flores dijo que Bolivia cuenta con un número importante de barcos y barcazas que navegan por diferentes países del mundo.

Las embarcaciones con bandera boliviana, entre ellas más de 30 buques en alta mar y 200 barcazas en las hidrovías, generan una ganancia de alrededor de un millón de dólares al año, señaló Arraya en ese entonces.

No obstante, los barcos con bandera boliviana continúan generando noticia, pues el RIBB dio a conocer este jueves sobre el secuestro del buque granelero iraní "Eglantine", que transportaba azúcar, procedente de la República de Brasil con destino a Irán, con 23 tripulantes a bordo en aguas territoriales de las Islas Maldivas (190 millas náuticas de la costa) en el océano Índico.

Los responsables son piratas de nacionalidad somalí quienes se concentraron en dicha zona por ser considerada estratégica, ya que por la misma cruzan diferentes rutas comerciales marítimas importantes de la región.

La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar) firmada el 10 de diciembre de 1982 en Montego Bay, Jamaica, permite la presencia de la bandera boliviana en aguas internacionales, razón por la cual el RIBB realiza el registro de buques y artefactos navales, de acuerdo a normativa internacional regulada por la Organización Marítima internacional (OMI), señala el comunicado del RIBB.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Oposición denuncia indiscriminado uso de barcos con bandera boliviana

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 218 invitados en línea