Inicio
Viernes 19 de mayo de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 19 May 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 19 de mayo de 2017
La Paz, 18 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Reiniciarán diálogo el lunes

Médicos dejan reunión por "puñalada" del Defensor


Médicos se retiraron del diálogo por actitud que asumió el Defensor del Pueblo /ANF
Los representantes del Colegio Médico de Bolivia, abandonaron este jueves el diálogo con la ministra de Salud, Ariana Campero, tras enterarse, en medio de la reunión, que el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, interpuso contra la entidad colegiada una Acción Popular por el paro de actividades realizado por los galenos. El hecho fue calificado por el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Anibal Cruz, como una "puñalada en la espalda".

"Mientras nos dábamos buenas intenciones (en la reunión con la ministra de Salud), el Defensor del Pueblo, como una puñalada en la espalda, estaba presentando la Acción Popular en contra del Colegio Médico", manifestó Cruz a los medios de comunicación.

El máximo dirigente de los médicos responsabilizó a Tezanos Pinto por el paro asumido por el sector, ya que, según dijo, "el Defensor no aceptó ser garante" para evitar la movilización, y por el contrario los "amedrenta e interrumpe el diálogo" con su accionar.

"Cómo podemos progresar en el diálogo, la ministra (de Salud), argumenta que el Defensor del Pueblo es autónomo, cuando en estos días de paro ha estado amedrentando, cuando nosotros le pedimos al Defensor del Pueblo que sea nuestro garante para evitar el paro, no accionó en su momento", apuntó.

Los galenos acataron un paro de 48 horas, el 17 y 18 de mayo, en rechazo a los decretos 3091 y 3092, que pone en vigencia la creación de una Autoridad de Control y Fiscalización del Sistema de la Salud, y promueve la desafiliación y libre afiliación en la seguridad social.

La ministra de Salud envió una nueva carta al Colegio Médico, donde los invita a reunirse el lunes 20 de mayo, hecho que fue aceptado por los galenos. Cruz dijo que acudirán con sus bases para evitar la detención de dirigentes.

"Hace unos minutos, la ministra nos envió una nota citándonos para el día lunes a las 9 de la mañana, esperamos que no nos esperen con esposas para llevarnos presos, tienen los argumentos y las observaciones (que hemos hecho), vamos a asistir" al diálogo, subrayó Cruz.

Indicó que en vista de que ya no existe un Defensor del Pueblo, la población y sus bases serán los garantes de "la seguridad de los dirigentes y del Colegio Médico".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Médicos dejan reunión por "puñalada" del Defensor

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 234 invitados en línea