Inicio
Sábado 25 de febrero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 Feb 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 25 de febrero de 2012
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Se verificó aumento en todo el recorrido:

Incremento en costo de metros lineales para el Carnaval se enmarcó en la Ley 2434


La venta de metros lineales en la ruta del Carnaval sufrió un incremento entre 15 y 20 bolivianos
El incremento de costos de los metros lineales en la ruta del Carnaval de Oruro 2012, no sobrepasó de 15 a 20 bolivianos, enmarcado en el artículo 2º de la Ley 2434 (Ley de Actualización y Mantenimiento de Valor), informó el director de recaudaciones de la Alcaldía, Edson Zambrana, añadiendo que en próximos días se publicarán los datos financieros de este proceso.

La Ley 2434, promulgada el 21 de diciembre del 2002, durante el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, refiere en su artículo 2º, parágrafo I: "Las alícuotas, valores, montos, patentes, tasas y contribuciones especiales establecidas en las leyes, se actualizarán respecto a la variación de la Unidad de Fomento de Vivienda (UFV), publicada por el Banco Central de Bolivia (BCB".

En tanto que en su parágrafo II esta norma señala: "El pago parcial o total realizado fuera de término de las obligaciones aduaneras, tributarias y patentes con el Estado, se actualizará respecto a la variación de la Unidad de Fomento de Vivienda, publicada por el Banco Central de Bolivia, entre el día de vencimiento de la obligación fiscal y el día hábil anterior al pago inclusive".

Los incrementos son de carácter obligatorio en función de la actualización de costos de las UFVs, en cumplimiento de la Ley.

"Por ejemplo el arancel que rige para la calle Bolívar y Velasco, donde el costo del metro lineal en el 2012 fue de 299 bolivianos sufrió un incremento de forma paulatina. El 2009, el costo en este sector era de 256 bolivianos, un año luego fue de 270 y el 2011 ascendió a 285 bolivianos. Este panorama se repite de similar manera en toda la ruta del Carnaval, lo contrario significaría desacato a la Ley y daño económico al Estado", explicó el director de recaudaciones del Gobierno Autónomo Municipal.

Los entes Ejecutivo y Legislativo de la Alcaldía, definieron los costos por metros lineales para el Carnaval 2012 de acuerdo a la actualización de las UFVs, mediante la Ordenanza Municipal 65/2011 que en su artículo 9º del cobro de patentes señala: "una vez definida la ubicación de la calle, acera y metros lineales, el beneficiario depositará un monto determinado de acuerdo a la tabla de valores establecidos en moneda nacional en una Cuenta Única Municipal del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, según establece el artículo 2 de la Ley 2434.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Incremento en costo de metros lineales para el Carnaval se enmarcó en la Ley 2434

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 223 invitados en línea