Inicio
Jueves 26 de enero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 26 Ene 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 26 de enero de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Trabajadores no conocen a ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes

•  Este viernes realizarán una asamblea de emergencia para analizar las ocho horas de trabajo


Ejecutiva de la Federación de Trabajadores en Salud, Gloria López
Los trabajadores en Salud no conocen al nuevo ministro del área, Juan Carlos Calvimontes Camargo, que fue designado y posesionado en días recientes en el Palacio de Gobierno por el presidente Evo Morales con motivo del segundo aniversario del Estado Plurinacional de Bolivia.

Esa percepción se hizo conocer ayer a través de la secretaria ejecutiva de la Federación de Trabajadores en Salud Pública de Oruro, Gloria López Irahola, quien señaló que esos cargos ministeriales son de carácter político.

"Lo que deben ver es la gente idónea o gente que sea salubrista para que pueda trabajar en bien de la población, de la comunidad. Los trabajadores estamos prestos a trabajar con cualquier autoridad que nominen siempre y cuando se den alma, vida y corazón. Ojalá el nuevo ministro sea salubrista, lamentablemente estamos viendo que están improvisando con profesionales que no son salubristas y eso perjudica a la población", explicó.

La dirigente sindical dijo que los trabajadores no conocen al nuevo ministro y no saben cuál será la forma en que lleve ese ministerio, porque no es fácil manejar el tema salud en el sector público.

López afirmó que los trabajadores en Salud, seguirán llevando adelante sus servicios a la comunidad pese a que es el sector peor pagado en el país.

OCHO HORAS

En relación del pedido del ministro Calvimontes para que mediante una ley se establezca el horario de trabajo de ocho horas en el sector Salud, la dirigente López dijo que causó sorpresa en los trabajadores e indicó que su gremio en el área rural trabaja las 24 horas del día y los 365 días del año.

En un puesto sanitario, un auxiliar de enfermería hace las veces de médico, administrador, partero y tiene puestos múltiples. En un hospital de primer nivel, se tiene a un profesional médico, una licenciada en enfermería, una auxiliar y alguna vez personal de servicio.

"Sin embargo, no están viendo la profundidad y la necesidad de implementar o llevar más recurso humano para que esto salga bien. El que tengan que dar dos horas más de las seis que tenemos, que se ha adquirido en luchas, es que no se va a solucionar el problema de salud, en el tema infraestructura, recursos humanos, insumos y equipamiento de nuestros hospitales", explicó.

Se preguntó López si algún integrante de los movimientos sociales se dio una vuelta por el Hospital General para observar en qué condiciones se está trabajando en lavandería, cocina, quirófanos y otros sectores donde se necesita equipamiento, mejorar la infraestructura y dotar de recurso humano.

También indicó que no tendrían ningún problema en aceptar las ocho horas de trabajo, siempre y cuando tengan los mismos beneficios que tienen las Cajas de Seguro, es decir, que se les homologue los sueldos y salarios como a la Caja Nacional de Salud, para que se les pague las horas extraordinarias de acuerdo a la Ley General del Trabajo, dominicales, feriados, además de que se les dote de ropa de trabajo, bono de pasajes y refrigerio.

"Son situaciones que el trabajador en Salud Pública no goza de ninguno de estos beneficios. Nos acogen o nos incluyen a la Ley General del Trabajo, magnífico, vamos a cumplir al igual que nos están queriendo exigir, y la Ley dice que no se debe trabajar más de las ocho horas", manifestó.

Argumentó que cuando se ingresa al quirófano, entra un médico, una enfermera, un anestesiólogo, una auxiliar de enfermería, personal de servicio y si la operación dura más de ocho horas, "¿será que se deja al paciente a medio operar?, creo que no. Es muy delicado nuestro sector y creo que los que han pedido que trabajemos las ocho horas, sería bueno que se den una vuelta por los hospitales y vean las condiciones de trabajo".

Para este viernes se convocó a una asamblea de emergencia a las 13:00 horas para dar a conocer a todo el personal sobre el problema que se presentó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Trabajadores no conocen a ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 196 invitados en línea