Inicio
Jueves 12 de noviembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Nov 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 12 de noviembre de 2009
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En el salón de actos de la Corte Superior de Justicia

Periodistas profundizan conocimientos sobre el Código de Procedimiento Penal


El juez Marco Chambi explica los términos que se usan en el Código de Procedimiento Penal
Periodistas de diferentes medios de comunicación de Oruro, profundizaron sus conocimientos sobre el Código de Procedimiento Penal, en el seminario denominado "Justicia y Periodismo, sus alcances y competencias", que se realizó ayer en horas de la mañana en el salón de actos Públicos de la Corte Superior de Justicia.

A inicio de la actividad, el decano en ejercicio de la presidencia de la Corte Superior de Justicia, Darío Medina Coca mencionó que el seminario tiene el objetivo de que tanto los periodistas como los administradores de la justicia tengan una relación más estrecha para que ambas instancias trabajen en conjunto.

Puesto que desde hace tiempo estas profesiones estuvieron enfrentadas, desconocidas o por último obviadas, lo que se quiere lograr es que los profesionales periodistas aprendan a respetar algunos preceptos legales y los jueces deben entender que la opinión pública reclama el conocimiento del porqué de las cosas que suceden.

Por otra parte, el director distrital del Consejo de la Judicatura, Guillermo Aillón, quien inauguró el seminario, mencionó que tiene una relevante importancia, puesto que al hablar de materia penal, se habla de los delitos más grandes cometidos como las violaciones, estafas y otros.

El conocimiento del procedimiento penal ayudará a los periodistas a elaborar sus noticias de manera más clara y concisa, sin errores en la terminología judicial y, a la población a entender y conocer más sobre el código penal.

Acotó que como autoridades judiciales les interesa que los medios de prensa tengan más conocimiento sobre la terminología que utilizan en el área judicial, y así familiarizados con los términos que utilizan las diferentes unidades de justicia puedan elaborar las noticias.

El mal uso de la terminología judicial, dijo Aillón, causa una preocupación de los operadores de justicia frente a los periodistas, porque muchas veces utilizan diferentes términos en casos en los que no tienen que ser utilizados.

Es por eso que decidieron realizar un seminario, a iniciativa de la Oficina de Relaciones Públicas, para que los periodistas profundicen sus conocimientos respecto al Código de Procedimiento Penal.

De esta forma es que el juez de Instrucción Cautelar Penal Nº 1, Marco Chambi Mejía fue quien desarrolló el seminario, explicando didácticamente y con ejemplos cuáles son los alcances y competencias del Código Penal, además la terminología que los periodistas tienen que utilizar correctamente.

Chambi señaló que no es lo mismo una persona acusada que una imputada o una culpable. Asimismo, dijo que no se puede tratar a un acusado como imputado, tampoco como culpable.

También dio algunas pautas para el tratamiento de las fotografías, a fin de que no se cometan errores y se de muerte civil a una persona que inclusive podría probar su inocencia, tratándola como culpable a través del texto o de la imagen.

Por otra parte, habló de las medidas cautelares y sustitutivas, en qué casos se aplica una o la otra y además explicó quiénes son los operadores que pueden ordenar esas medidas y en qué casos.

De esa manera los periodistas podrán hacer un mejor tratamiento de las noticias judiciales y policiales; además de tratar con mayor respeto a las personas que aparecen en las noticias, sean víctimas, querellantes, inocentes, acusados, imputados o delincuentes comprobados.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Periodistas profundizan conocimientos sobre el Código de Procedimiento Penal

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 10

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 187 invitados en línea