Inicio
Jueves 4 de agosto de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 4 Ago 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 4 de agosto de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Una iniciativa interesante

Agentes comunitarios de salud, brazo operativo de información


Agentes comunitarios de salud, dieron a conocer trabajo en salud a la ciudadanía la jornada de ayer
A iniciativa de los agentes comunitarios de salud de la Asistencia Pública, ayer se realizó la primera feria de alimentación y lactancia materna constituyéndose en el brazo operativo de información de esta institución.

La feria se realizó en horas de la mañana en las graderías de la Avenida Cívica "Sanjinéz Vincentti" (sector próximo al Monumento al Minero) observándose la explicación de temáticas relacionadas con los niños, la lactancia materna, la alimentación que debe tener cada niño en distintas etapas hasta llegar a los dos años, evitando de esta manera poner en riesgo su salud.

El director de la Asistencia Pública, Raúl Mario Alanez Aguilar, indicó "creemos que es importante el trabajo que nos permitirá llegar a la ciudadanía con diferentes informaciones de salud y de prevención".

En pasadas semanas conformaron grupos de agentes comunitarios de salud, logrando capacitar a ciudadanos en temas inherentes a la salud (tipo de alimentación, de lactancia materna, infecciones respiratorias agudas y otros), durante el proceso de formación.

"Esta actividad se desarrolló como una inquietud de los agentes comunitarios recientemente conformados, es necesario valorar la inquietud y el entusiasmo de la población de inmiscuirse en este tipo de temas", afirmó Alanez.

La lactancia materna es fundamental para el desarrollo del recién nacido y debe ser priorizada durante los primeros seis meses de edad de acuerdo a normas establecidas, para posteriormente continuar con la alimentación de otros alimentos sin descuidar los lácteos.

Otros de los trabajos que cumplirán los agentes comunitarios de salud, son el de apoyar e informar en sus zonas y barrios, también identificar problemas de salud que se presenten, llevando a los pacientes al centro de salud de la Asistencia Pública, para la atención y tratamiento correspondiente.

La asistencia pública logró conformar 35 agentes comunitarios de salud el 2011 y en la actualidad cuenta con un consultorio exclusivo de lactancia materna, con el servicio pre natal, de lactancia materna y de servicio de control al niño recién nacido.

A parte de este servicio la Asistencia Pública brinda los servicios de ginecología, pediatría, control niño sano, crecimiento y desarrollo, además de la atención del servicio de emergencias con curaciones e inyectables.

A nivel departamental Oruro no cuenta con datos estadísticos relacionados a la lactancia materna. En la actualidad se vienen implementando consultorios exclusivos de lactancia materna.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Agentes comunitarios de salud, brazo operativo de información

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 218 invitados en línea