Inicio
Martes 31 de mayo de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 31 May 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 31 de mayo de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Además de falsedad ideológica

Dos concejales son denunciados por resoluciones contrarias a la CPE

•  La denuncia fue presentada ayer, y hoy se brindará una conferencia de prensa al respecto


Viviana Garrón y Germán Delgado, concejales denunciados ante el Ministerio Público
El presidente del Concejo Municipal natural de Cochabamba, Germán Delgado y la concejal, Viviana Garrón fueron denunciados ayer ante el Ministerio Público, por la alcaldesa municipal, Rossío Pimentel por falsedad ideológica y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado (CPE) y a las leyes, en el nombramiento del Delegado Anticorrupción.

La denuncia fue presentada ayer ante el Ministerio Público y de acuerdo al punto tercero, que refiere a la denuncia misma, señala:

"En aplicación a los artículos 108 Núm. 8) y 115 parágrafo 1) de la CPE concordantes con los Arts. 284, 285 y 286 núm. 1) y 289 todos del Código de Procedimiento Penal, tengo a bien formular denuncia en contra de Germán Delgado Sánchez y Viviana Garrón Jaimes por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes tipificado y sancionado por el parágrafo primero del Art. 153 del Código Penal, modificado por el Art. 34 de la Ley 004 y falsedad ideológica".

LOS HECHOS

El 6 de julio del pasado año la alcaldesa Pimentel, como establece el artículo 44 numeral 6 de la Ley de Municipalidades que dispone la designación y retiro de los oficiales mayores y personal administrativo, se designó un Delegado Anticorrupción.

Ese hecho derivó en la emisión de las resoluciones 105/2010 y 118/2010 del Concejo Municipal suscritas por el presidente, Germán Delgado y la entonces concejal secretaria, Viviana Garrón.

En la primera resolución, artículo segundo, se manifestaba que quedaba en suspenso el nombramiento del Delegado Anticorrupción, en tanto se elabore el reglamento de funciones. También se establece que el cumplimiento de la mencionada resolución es obligatorio.

Mientras que en la segunda resolución, artículo tercero, se instruyó a la alcaldesa municipal, que mientras no exista un manual y reglamento de funciones aprobados por el Concejo Municipal, de los nuevos cargos propuestos, se mantendrá el organigrama aprobado en el POA 2010.

De acuerdo a la denuncia, ambas resoluciones no cumplen con la debida legalidad en su contenido, ya que usurpan atribuciones privativas de la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE), en este caso, de la alcaldesa Pimentel.

"Estas resoluciones concejales se constituyen en resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes y lo peor del hecho se insertan en dichas resoluciones, contextos, ideas falsas y disposiciones inexistentes y en otras las cambian en su contenido a su antojo, las cuales pretenden hacer cumplir e incurrir en error a mi autoridad como MAE, induciéndome a que incurra en la misma ilegalidad que los autores de la emisión de dichas normas", afirmó en el documento.

Actualmente, esas resoluciones son utilizadas como prueba fundamental para procesar a la Alcaldesa, por el delito de incumplimiento de deberes, daño económico al Estado y nombramiento ilegal.

"Por lo expuesto se tiene que los denunciados al emitir Resoluciones Concejales que impiden la implementación del valor y transparencia en la Entidad Pública que dirijo, acomodaron su conducta en el tipo penal de emitir resoluciones contrarias a la CPE y a las leyes, por cuanto de esa forma impidieron e impiden el cumplimiento obligatorio de la CPE, de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización y otras", se manifiesta en la denuncia.

Los denunciados son el presidente del Concejo Municipal, Germán Delgado Sánchez, oriundo de Charahuaytu del cantón Independencia, provincia Ayopaya del departamento de Cochabamba y de la ex concejal secretaria, Viviana Garrón, según la denuncia.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Dos concejales son denunciados por resoluciones contrarias a la CPE

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 10

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 184 invitados en línea