Inicio
Lunes 6 de agosto de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 6 Ago 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 6 de agosto de 2012
LA PATRIA, Separata 6 de Agosto
Idioma:
Tamaño:

ORURO: Todo el mundo de pie te saluda (Primera parte)

•  Por: Deyvid Rocha Sánchez


SÍMBOLO CÍVICO
Sin lugar a dudas, este territorio que en 1585 fue bautizado por Francisco de Medrano como San Miguel de Oruro y posteriormente el 1 de noviembre de 1606, el oidor de la Audiencia de Charcas, Manuel de Castro y Padilla fundó como la Villa de San Felipe de Austria; donde el 5 de septiembre de 1826, el Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre creó el departamento de Oruro, es un lugar que no muy fácilmente se puede olvidar.

Tal como señala Adán Rioja Pérez en uno de sus varios artículos, basado en el Himno a Oruro, del autor orureño, don José Encinas Nieto, resume toda una época de progreso, cuando Oruro era el centro ferroviario más activo del país, con una exitosa industria extractiva minera.

Queremos rendir homenaje a nuestra Patria con este artículo, que sencillamente muestra todas las características de la alta tierra de los Urus, "la enamorada del gringo y del gitano", como dice uno de los más talentosos poetas, Luis Mendizábal Santa Cruz.



UBICACIÓN GEOGRÁFICA

El departamento de Oruro está ubicado al Oeste del país, limita al Norte con La Paz, al Este con Cochabamba, al Sur con Potosí y al Oeste con la República de Chile y está situado a 3.966 metros sobre el nivel del mar.

Oruro está en plena meseta altiplánica y tiene una extensión de 53.588 kilómetros cuadrados que se derivan en lugares planos y montañosos, donde nace el nevado Sajama, con una elevación de 6.542 metros sobre el nivel del mar.

Sin duda, Oruro también se caracteriza por tener bastantes yacimientos mineros de los cuales se explota recursos no renovables como estaño, wólfram, plata, plomo e incluso oro.

La capital del departamento, es la ciudad del mismo nombre, Oruro, que está situada a 3.706 metros sobre el nivel del mar, en la provincia Cercado y tiene una población de 391.870 habitantes según el censo del año 2001.



DIVISIÓN POLÍTICA

El total del territorio orureño se divide en 16 provincias, Sabaya, Carangas, Cercado, Eduardo Avaroa, Ladislao Cabrera, Litoral, Mejillones, Nor Carangas, Pantaleón Dalence, Poopó, Sajama, San Pedro de Totora, Saucarí, Sebastián Pagador, Sur Carangas y Tomás Barrón, subdivididos en 35 municipios.



SÍMBOLOS CÍVICOS

BANDERA

La bandera de Oruro es de color rojo carmesí, simboliza la sangre arterial de antepasados, su valor, coraje y la valentía por legarnos patria y libertad.

ESCUDO

El escudo de armas de la ciudad capital y del departamento de Oruro, se caracteriza por la siguiente descripción heráldica: Se adopta el escudo del departamento de Oruro el 26 de diciembre de 1903. Está dividido en tres cuarteles, sobre el cuartel del cantón diestro del jefe, en fondo azul, se encuentra el ave fénix, de color blanco con alas doradas, surgiendo de sus propias cenizas de una hoguera. Es símbolo de la inmortalidad y del resurgimiento de este pueblo.

En el cuartel del cantón siniestro del jefe.- Sobre esmalte azul se cruzan las herramientas de la minería: simboliza el trabajo y la industria extractiva que caracteriza a la región.

Sobre el tercer cuartel en el centro o corazón, destácase imponente el majestuoso Sajama, acompañado en el flanco diestro de otro cerro menor.

En su base, ornando los pies del Sajama, se extienden las paralelas de hierro sobre las que avanza la primera locomotora "Oruro" que ingresa a Bolivia en 1892.

En el flanco siniestro, se encuentra el lago Poopó, donde un bote a vela flota cómo símbolo de "reivindicación marítima" y una llama que mira a la orilla del lago, representa la riqueza camélida del departamento.

A la diestra una rama olivo, moña con los colores de la tricolor nacional simbolizando la perennidad de pertenecer a la Nación boliviana. Rótulo "Oruro" color plata, representa el nombre del departamento, así como de su ciudad capital mientras que el color "plata" simboliza a la industria minera (estaño).

El campo exterior del escudo departamental, es de color carmesí, significa "sangre arterial de nuestros antepasados por legarnos patria y libertad".



FECHAS CONMEMORATIVAS

Cuenta la historia que en 1535, la dinastía Inca gobierna el Kollasuyo desde Paria, que fue fundada por el capitán extremeño Juan Saavedra, comandante de una vanguardia del ejército expedicionario de Diego de Almagro en su viaje a Chile. De no haber concurrido las urgencias militares de la conquista planeada en el Cuzco, Paria pudo haber constituido el primer núcleo permanente en territorio que iba a ser de la Audiencia de Charcas; la primera villa fundada por los españoles.

Años después, en 1605, la Audiencia de Charcas ordenó al capitán Gonzalo Paredes de Hinojosa, corregidor de la Villa de Salinas del Río (Mizque) inspeccionar la región con la finalidad de establecer si se justificaba la fundación de la Villa de San Felipe de Austria y en julio de 1606 comisiona al oidor Don Manuel de Castro Castillo y Padilla a verificar si en el asiento minero de San Miguel de Uru Uru, existían las condiciones reglamentarias para la fundación de una villa.

Este importante acto se consolidó el 1 Noviembre de 1606, cuando se realizó la Fundación de la Villa de San Felipe de Austria por el oidor Manuel de Castro y Padilla. Pasó un año de la fundación (1607) y el comisionado por la Audiencia de Charcas llegó directamente a la Villa Felipe de Godoy para informarse de las condiciones de la economía y vida en la recién fundada Villa Filipense.

Los años pasaron, entre ellos se tuvo años de bonanza y flaqueza para la minería, es así que en el siglo XVIII (1739), Juan Bélez de Córdova emite el "Manifiesto de Agravios" (Fundamentación de la primera tentativa de insurgencia en la Villa, fracasó debido a una delación).

El 10 de febrero de 1781 se suscita la Rebelión libertaria encabezada por Jacinto Rodríguez de Herrera. El alzado Don Sebastián Pagador protagonizó el rol hasta perder la vida en una turbulencia de indios.

Según datos históricos, en 1789 ocurrió la aparición oficial de la imagen de la Virgen de la Candelaria (Virgen del Socavón) en una oquedad del cerro "Pie de Gallo", imagen religiosa que en la actualidad es venerada por miles de devotos.

Pasaron los años y el 6 de octubre de 1810, la población de la Villa de San Felipe de Austria se levantó en armas encabezada por Tomás Barrón, en pronunciamiento libertario de la dominación española y en apoyo de los patriotas cochabambinos, por lo que se la recuerda como una fecha revolucionaria para Oruro.




Plaza 10 de Febrero

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, ORURO: Todo el mundo de pie te saluda (Primera parte)

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
6 de Agosto - Pág 76 de 75

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 98 invitados en línea