Inicio
Jueves 27 de enero de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 27 de enero de 2011
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Cumpliendo con el calendario sanitario

Zorros del Zoológico Andino serán vacunados contra la rabia

•  En varias oportunidades comunarios llevaron zorros al parque para venderlos


Los zorros andinos encuentran un hogar en el Zoológico de Oruro
Los seis ejemplares de zorros que se encuentran en el Zoológico Andino Municipal de la ciudad de Oruro serán vacunados contra la rabia, cumpliendo de esa manera con el calendario sanitario programado por el personal del parque.

El veterinario Marco Antonio Lafuente Foronda manifestó que se comenzará con el manejo de las fichas sanitarias, hacer una evaluación de las posibles anomalías que podrían presentar estas especies.

"Esta semana comenzaremos con las vacunas antirrábicas y haremos una revisión minuciosa de los zorros o algunas enfermedades que presentan los canes y eso lo estamos diseñando para todas las especies del zoológico", aseguró.

ZORROS

Por otro lado, el veterinario del parque indicó que en varias oportunidades llegan al parque comunarios y algunos vecinos para comercializarlos, aspecto que es rechazado por el personal del zoológico.

"Exhortar a la población que este último tiempo se ha evidenciado que la gente no lo ve como un animal silvestre, sino como una mascota más, porque hemos podido evidenciar que se trajeron zorros adultos como cachorros, los cuales ni siquiera querían darnos en donación, sino venderlos. Pero, la premisa de un zoológico no es comprar a los animales, porque si los compramos estaríamos incentivando a que sigan sacando a estas especies de su hábitat", indicó.

Dijo que luego es complicado introducir a su hábitat natural, una vez que se los ha tenido en cautiverio.

"Decirles a las personas de las comunidades que no hagamos que desaparezca nuestro zorro andino, a lo que veo se está haciendo una caza muy discriminada y lamentablemente en este último tiempo los han traído muy cachorros", aseguró.

Es así que en la última semana dejaron en calidad de donación a un zorro cría que fue bautizado con el nombre de Tod, ingresado el 14 de enero. Sus constancias biológicas eran normales y llegó con un peso de dos kilos y 700 gramos.

Lafuente explicó que al animalito ya se le vacunó contra la rabia y en esta semana se le inyectará la vacuna contra el parvovirus.

"En estos días con los cambios bruscos de temperatura Tod presentó algunas infecciones, se le aplicó algunos antibióticos para lograr su bienestar", dijo.

ESTRICNINA

Lafuente recomendó que no se mate a esta especie, pero muchas veces en las comunidades no saben del daño ecológico que se hace, además que utilizan estricnina para matarlos.

"La caza de zorros está haciendo de que baje el porcentaje de fauna silvestre que tenemos. Usar la estricnina para la caza de los zorros no es lo adecuado, porque aparte de ser un veneno tóxico que ataca al sistema nervioso de los zorros también es un contaminante biológico", señaló.

Acotó que se si se mata ese animalito u otro con ese veneno, en el lugar donde se lo enterró no crecerá pastizal o área verde posible, porque es un contaminante biológico.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Zorros del Zoológico Andino serán vacunados contra la rabia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4

Hazte fan de La Patria
      Hay 71 invitados en línea