Inicio
Miércoles 20 de noviembre de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 Nov 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 20 de noviembre de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Zenón Pizarro fue electo por la ALDO como nuevo gobernador de Oruro


Zenón Pizarro (Izq) y Saúl Sánchez (Der) estrechan las manos luego de conocer los resultados /LA PATRIA
En la décima sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO) que se desarrolló ayer en los ambientes de las Hermanas Misioneras de la Cruzada Pontificia, los 33 asambleístas eligieron mediante voto secreto al nuevo gobernador de Oruro, la mayoría se inclinó por Zenón Pizarro, quien reemplazará a Víctor Hugo Vásquez en los meses que resta de mandato.

Se hizo una nominación previa con dos candidatos, la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) propuso a Zenón Pizarro, y la de Demócratas y Unidad Cívica Solidaridad (UCS) a Saúl Sánchez, posteriormente se realizó la votación secreta, se puso un ánfora, papeletas, y las autoridades pasaron a emitir su voto uno por uno.

Los resultados fueron los siguientes: Pizarro obtuvo 21 votos, Sánchez únicamente siete votos, hubo tres en blanco y uno nulo.

Las primeras palabras del gobernador electo por la ALDO, fueron de concertación y diálogo, es por ello que instó a los asambleístas que representan a sectores sociales y las provincias coadyuvar en el trabajo de pacificación, además prometió colaborar a la justicia en todos los requerimientos considerando que se investiga presuntos actos irregulares cometidos en la anterior administración.

"Si es que hubiesen cosas irregulares, vamos hacer el seguimiento con transparencia como corresponde, siempre trabajaremos en el marco de la legalidad y vamos pedir al pueblo orureño que nos unamos todos, siempre voy a pedir unidad y pacificación de cada uno de los sectores", aseveró.

SAÚL SANCHEZ

Quien fuese su contrincante en el proceso de votación, Saúl Sánchez, reconoció la victoria de Pizarro, y comprometió coadyuvar para sacar adelante el departamento de Oruro en los meses que les resta como autoridades.

"Reconozco la victoria de Zenón Pizarro, para darle mayor legalidad y tranquilidad, porque lo que estamos buscando es pacificar al departamento de Oruro, vivir en paz, de inmediato hay tareas que hacer, estamos desabastecidos en alimentos, estamos con amenazas de cercos, entonces yo voy a hacer un pedido abierto a todos los asambleístas, en el poco tiempo que queda, trabajemos por Oruro", apuntó.

DIRECTIVA

Por su parte, el presidente de la ALDO, Edson Oczachoque, explicó que en el menor tiempo posible se elaborará una ley para reconocer al nuevo gobernador.

"Lo que corresponde es que ahora se elabore una carpeta a la brevedad posible, será enviada a las comisiones para dar criterio legal, en base a eso se llamará a una sesión, se aprobará el proyecto de ley de reconocimiento al gobernador, eso tiene su procedimiento, vamos a hacerlo en el menor tiempo posible", mencionó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Zenón Pizarro fue electo por la ALDO como nuevo gobernador de Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 135 invitados en línea