Inicio
Domingo 21 de marzo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 21 Mar 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 21 de marzo de 2010
Tegucigalpa, 20 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Ministro de Seguridad

Zelaya será detenido si regresa a Honduras

El ministro de Seguridad de Honduras, Óscar Álvarez, advirtió hoy que si el ex presidente Manuel Zelaya regresa al país será detenido porque tiene pendientes órdenes de captura.

"Si el señor Zelaya llega a venir y si tiene orden de captura pendiente, tendrá que procesarse, porque no podemos dejar de cumplir con lo requerido por los fiscales y jueces", declaró Álvarez a medios locales.

"Si hay una orden pendiente en contra de Manuel Zelaya Rosales, de haberla, estamos en la obligación de ejecutarla", insistió.

Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio pasado, tiene órdenes de captura por delitos políticos y comunes, aunque los primeros están incluidos en un decreto de amnistía aprobado por el Congreso Nacional.

Hasta ahora, Zelaya no ha anunciado que vaya a regresar a Honduras, pero el presidente Porfirio Lobo afirmó el pasado jueves que puede hacerlo "cuando quiera".

"El presidente Zelaya puede retornar a Honduras cuando quiera y tiene que ser tratado con dignidad, como ex presidente", dijo Lobo.

El mandatario no desmintió a su homólogo de El Salvador, Mauricio Funes, quien el lunes dijo en su país que Lobo firmó hace dos semanas en Guatemala un compromiso con la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, para que Zelaya pueda regresar a Honduras, "sin temor a ser perseguido políticamente".

Zelaya tiene orden de captura por delitos políticos relacionados con la consulta popular que iba a celebrar el 28 de junio para promover una Asamblea Constituyente, los que están incluidos en el decreto de amnistía.

Además, el ex gobernante y varios ex funcionarios de su Gobierno tienen órdenes de captura por dos casos de supuesta corrupción, delitos excluidos de la amnistía, ambos por pagos de publicidad.

Tras su investidura el 27 de enero pasado, Lobo otorgó un salvoconducto a Zelaya para que viajara a la República Dominicana luego de permanecer en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se refugió desde el 21 de septiembre después de volver clandestinamente a Honduras.

Un asesor de Zelaya, Rasel Tomé, quien le acompañó en su encierro en la legación brasileña, regresó el pasado día 11 a Tegucigalpa para, según dijo, presentarse ante la justicia, pues también tiene procesos pendientes desde que era presidente de la estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

Otros dos ex funcionarios de Zelaya, el ex ministro de Defensa Arístides Mejía y la ex gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica Rixi Moncada, volvieron al país y se presentaron ante los tribunales de justicia hace varias semanas para enfrentar sendos procesos, también derivados de sus respectivas gestiones.

El pasado día 6, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, nombró a Zelaya, a quien recibió en Caracas, como "jefe del consejo político de Petrocaribe para los procesos de fortalecimiento de la independencia política y la defensa de la democracia popular en América Latina y el Caribe", según el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Zelaya será detenido si regresa a Honduras

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 11 de 18
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 224 invitados en línea