Inicio
Sábado 12 de diciembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 12 Dic 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 12 de diciembre de 2009
La Habana, 11 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Zelaya, Obama y posible reaparición de Fidel Castro, ejes de cumbre de la ALBA

La posible reaparición del líder cubano Fidel Castro, la desventura del depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, y la política latinoamericana del mandatario estadounidense, Barack Obama, serán este fin de semana algunos ejes de la cumbre de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).

La cita del bloque creado en 2004 por Venezuela y Cuba, al que se unieron luego Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Honduras y algunas islas del Caribe, comenzó hoy en La Habana con reuniones de diplomáticos y funcionarios que redactan borradores de acuerdos que al final debatirán y firmarán los mandatarios.

En la agenda también figuran el "relanzamiento" de la ALBA y el cambio climático, así como asuntos sociales y de integración regional, declaró hoy a Efe en la capital cubana el vicecanciller venezolano, Francisco Arias Cárdenas.

Los fundadores del bloque, Fidel Castro y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, atacan a Obama porque, según dicen, Washington estuvo detrás del golpe que exilió a Zelaya, luego fue blando con el mandatario de facto, Roberto Micheletti, y respaldó los recientes comicios hondureños, que tildan de ilegales.

Al respecto, Arias Cárdenas denunció "la nueva modalidad de atacar a Gobiernos democráticos y construir procesos artificiales de elecciones para la permanencia de los viejos esquemas y para frenar los cambios".

También critican el reciente acuerdo para que tropas de Estados Unidos utilicen bases militares colombianas, que han calificado de "agresión" a Venezuela y a toda América Latina.

Con respecto a la posibilidad de que reaparezca en público Fidel Castro, de 83 años, después de tres años y medio de ausencia por la enfermedad que le obligó a ceder el poder a su hermano menor Raúl, la liebre la levantaron el propio Chávez y el mandatario boliviano, Evo Morales, ambos fervientes admiradores del cubano.

"Nos convocaríamos todos, pero sin derecho a que falte nadie, ni siquiera Fidel, porque es el padre de la ALBA", dijo Chávez el 17 de octubre pasado en la ciudad boliviana de Cochabamba, donde tuvo lugar la cuarta reunión de gobernantes del grupo en 2009.

Chávez aseguró el domingo pasado que la cita de este fin de semana en La Habana "será muy importante" y agregó: "además, tendremos a Fidel, a Raúl".

A su vez, Morales afirmó el pasado 8 de diciembre, en una conferencia de prensa, que el "gran deseo" de los aliados "es que esté Fidel" en esta cumbre.

"Siento que está muy bien recuperado Fidel. A ver si participa", añadió el presidente boliviano.

Abundó en las expectativas el embajador de Cuba en La Paz, Rafael Dausá, al sostener ayer que Fidel Castro está muy recuperado, aunque no confirmó si asistirá a la cumbre.

"No puedo afirmar que el presidente Fidel Castro va a estar en esa cumbre, pero sí puedo confirmarles totalmente que (...) se está recuperando de una forma realmente increíble", declaró Dausá.

La reaparición del ex mandatario, aún primer secretario del gobernante Partido Comunista, no está anunciada oficialmente ni tampoco se ha confirmado si estará su hermano y actual presidente.

En anteriores cumbres de la Alternativa -van catorce desde 2004-, así como en las declaraciones de sus líderes, ha destacado el respaldo pleno al derrocado Zelaya, que no podrá viajar a La Habana, como pretendía.

Zelaya sigue recluido en la embajada de Brasil en Tegucigalpa tras fracasar su intento de viajar esta semana a México, para luego acudir a la cumbre, pero posiblemente lo representará su ministra de Exteriores, Patricia Rodas, dijeron fuentes diplomáticas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Zelaya, Obama y posible reaparición de Fidel Castro, ejes de cumbre de la ALBA

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 12 de 12  

Hazte fan de La Patria
      Hay 258 invitados en línea