Inicio
Jueves 20 de mayo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 20 May 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 20 de mayo de 2010
La Paz, 19, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En los últimos cuatro años

YPFB recibió 1.128 millones de dólares

•  Impuesto temporal del 32% sobre megacampos le dio 416,5 millones, y su participación en los 43 contratos sumó otros 712,1 millones de dólares


La nacionalizada YPFB habría obtenido grandes ganancias
Un informe oficial de la petrolera estatal de YPFB asegura que esta empresa obtuvo un ingreso de 1.128 millones de dólares en los últimos cuatro años.

"A diferencia de la Ley de Hidrocarburos 3058 que eliminó todo tipo de ingresos para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, el proceso de Nacionalización garantizó recursos económicos para la empresa estatal del petróleo. El Decreto Supremo de Nacionalización de los Hidrocarburos estableció la Participación Adicional de 32% sobre el ingreso correspondiente a los megacampos, medida que se aplicó entre el 1° de mayo de 2006 y el 1° de mayo de 2007", dice el informe citado por la Plataforma Energética.

El reporte señala que "estos recursos más la Participación de YPFB en los contratos de operación, significaron un ingreso de 1.128 millones de dólares a favor de YPFB, en los últimos cuatro años".

"Antes de la nacionalización, YPFB sólo percibía 105 millones de dólares. Con la aplicación de esta trascendental medida la estatal petrolera recibió 416,5 millones de dólares por el 32% de participación sobre la producción de los megacampos gasíferos y 712,1 millones de dólares por los Contratos de Operación, vigentes desde el 2 de mayo de 2007.

"El año 2006, los ingresos de YPFB fueron de 282,3 millones de dólares, y de ahí en adelante se garantizan recursos frescos para la empresa estatal del petróleo en el marco de los contratos de operación y en función de los precios internacionales del petróleo", agrega el informe de YPFB.

Estos ingresos contribuyeron a financiar el funcionamiento operativo de la empresa estatal petrolera, así como la aplicación de nuevos proyectos para el desarrollo de la industria petrolera nacional, cuya participación en la cadena de hidrocarburos cada día se hace más relevante, permitiendo a YPFB recuperar su vocación de empresa operadora en el país.

INGRESOS PETROLEROS DEL 2009

El informe oficial señala que el año 2009, el Estado captó más de 2.277,5 millones de dólares de los recursos provenientes de la explotación de hidrocarburos, "el monto más alto percibido en los últimos 10 años, debido a los precios de los hidrocarburos, así como a las nuevas reglas establecidas por la nacionalización, que dan lugar a una mayor recaudación de impuestos, regalías y participaciones".

Por IDH, Regalías y Participaciones, el Estado recaudó en la gestión 2009, 1.442,8 millones de dólares, a los cuales se suman 566,7 millones de dólares por la recaudación de otros impuestos (IUE, IVA, IT, RC-IVA) y patentes. Asimismo, los ingresos por los contratos de operación sumaron otros 268 millones de dólares.

RENTA PETROLERA DEL CUATRIENIO

En los últimos cuatro años, los ingresos para el Estado, generados en el sector de hidrocarburos, fueron de 7.387,1 millones de dólares por concepto de impuestos, regalías y participaciones, patentes y otros, que hoy se distribuyen entre prefecturas, municipios, universidades, Tesoro General de la Nación (TGN) y YPFB.

Entre 1998 a 2004, estando en vigencia la antigua Ley de Hidrocarburos Nº 1689 que avaló el proceso de la capitalización y/o privatización de la industria petrolera boliviana, los ingresos del Estado apenas alcanzaron a 2.140,7 millones de dólares, garantizando para el sector privado transnacional una mayor participación, dentro de un esquema que además otorgaba a dichas empresas la propiedad sobre nuestros recursos naturales", señala el informe oficial.

Según el reporte de YPFB, "el proceso de la Nacionalización triplicó las ganancias del todo el período de implantación de la Capitalización. En sólo cuatro años, el gobierno del presidente Evo Morales generó un nivel superior de ingresos, más que en los 8 años de la aplicación del modelo neoliberal que privatizó las empresas estratégicas del Estado, como YPFB, reduciéndola a condición de "residual" al transferir su patrimonio al sector privado y defenestrar todas sus capacidades operativas".

"Con la reforma estructural impulsada por Evo Morales Ayma, en 2005, la Ley Nº 3058 introdujo la obligación de pago de 32% por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y 18% por Regalías y Participaciones, sumando ambos ítems 50% a favor del Estado", agrega el informe.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, YPFB recibió 1.128 millones de dólares

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 235 invitados en línea