Inicio
Sábado 23 de octube de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 23 Oct 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 23 de octube de 2010
La Paz, 22 LA PATRIA.- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

YPFB rechaza versiones sobre volumen de reserva de gas natural


Lo que se dijo de las reservas de gas el 2004 sería una "ilusión"
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Carlos Villegas, al rechazar las aseveraciones difundidas sobre el nivel de reservas de hidrocaburos, probables y probadas, dijo que el gobierno tiene como objetivo ofrecer amplia información real en base a los informes que proporcionará la certificadora Raider Scott, contratada para realizar la evaluación correspondiente.

En respuesta a los periodistas, evitó hacer comentarios sobre las cifras señaladas y, por el contrario, se refirió a la información relacionada con los niveles alcanzados durante la primera mitad de la presente década. Dijo: "Yo tengo la hipótesis de que la información que nos dieron el año 2004, de un nivel de 26.7 trillones de metros cúbicos, en la práctica era una ilusión que nos hicieron vivir".

Explicó que la "certificación de reservas también tiene que ver con la valoración de las acciones de las empresas en los mercados de capital y en la bolsa de valores", de esta manera, "si existen 26.7 trillones, la primera gran pregunta que debemos hacernos, es que si realmente existían dichas reservas o nos hicieron vivir una ficción".

VOLÚMENES DE PRODUCCIÓN

Al referirse a las ventas y cumplimiento de contratos, dijo que se cumplieron los compromisos asumidos con la República Argentina, y también con lo comprometido con Brasil, además del mercado interno que está plenamente asegurado".

Un informe de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos sostiene que la producción de gas natural a mayo de la presente gestión, fue de 13.5 trillones de metros cúbicos día, con una declinación ostensible a partir de 2005, cuando la producción en trillones de metros cúbicos día, ascendía a 16.9, manteniéndose dicha tendencia a mayo de 2010, lo cual revela una contracción sostenida del 20.1 por ciento, en dicho período.

El informe puntualiza más adelante que "junto a la declinación en la producción de líquidos, la producción de Gas Licuado de Petróleo a mayo de 2010, también confirma una contracción que se iniciara hace más de media década. El descenso va desde 1.186 toneladas métricas por día en 2002 a 669.9 a mayo del presente año, lo cual significa una pérdida de 516 toneladas métricas día.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, YPFB rechaza versiones sobre volumen de reserva de gas natural

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 241 invitados en línea