Inicio
Domingo 18 de junio de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 18 Jun 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 18 de junio de 2017, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
RECUERDOS DEL PRESENTE

YPFB: nuevo error

•  Humberto Vacaflor Ganam

Desde la cárcel donde está por corrupto, el primer presidente de YPFB de este gobierno, Santos Ramírez, de profesión maestro rural, pronostica que los problemas de la empresa no se resuelven con la destitución del contador Guillermo Achá del cargo, porque dentro de la corporación se han organizado "grupos intocables": mafias.

Pero hay otra razón para temer que la designación de Óscar Ramírez no haya sido un acierto. Su especialidad es la comercialización y la industrialización de hidrocarburos. Es la primera vez que, en este gobierno, llega a ese cargo alguien que sabe algo de la materia. Caliente, caliente.

Si le preguntáramos a un entendido en la actividad petrolera nos diría que en este momento lo que hace falta en el cargo de presidente de la empresa estatal es alguien especializado en "up stream", y no en "down stream".

Traducido, esto quiere decir que ahora lo que necesita la empresa es encontrar en las profundidades los hidrocarburos que existan y subirlos ("up") a superficie, y lo necesita con desesperación.

Luego vendrá, si se tiene éxito en esta etapa, la necesidad de contar con expertos en llevar esa producción "ducto abajo" ("down") hacia los mercados y la industrialización.

Lo malo es que el señor Barriga es especializado en comercialización e industrialización. Su designación es "justito al revés" de lo que se necesitaba.

Pero la tarea que ha dado a Barriga el presidente, de revisar todos los contratos suscritos por la empresa, quizá lo tengan muy ocupado y no encuentre tiempo para dedicarlo ni al "up stream" ni al "down stream".

Lo primero que encontrará es que lo único que fue "up" en la empresa fueron las comisiones y los sobreprecios, como dice el profesor Ramírez. Él recuerda que la planta separadora de Río Grande fue cotizaba, cuando era presidente de la empresa, en $us 60 millones pero terminó costando, ya con sus sucesores, alrededor de $us 300 millones. Y el profesor sabe distinguir las diferencias entre estas cifras.

Mucha tarea para el joven señor Barriga entrará en las entrañas de la empresa que firmó contratos por muchos miles de millones de dólares y que se apresta a firmar otro más, por $us 2.200 millones, para una planta de polipropileno cuya factibilidad operativa ya está en duda.

Pobre señor Barriga.



Vacaflor.obolog.com

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, YPFB: nuevo error

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12

Hazte fan de La Patria
      Hay 18 invitados en línea