Inicio
Jueves 4 de octube de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 4 de octubre de 2018
La Paz, 3 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

YLB: Planta de cloruro de potasio afectará solo el 1% del Salar de Uyuni


Instalaciones de la Planta de Cloruro de Potasio/El País Tarija
La Planta de Cloruro de Potasio, que será inaugurada este domingo 7 de octubre, afectará sólo el 1% de la superficie total del Salar de Uyuni, afirmó el gerente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Juan Carlos Montenegro. A la fecha ya produjo 2.000 toneladas (Tn) del fertilizante y espera llegar a 120 mil Tn año el 2019.

"El Salar de Uyuni es el más grande del mundo, tiene 10 mil kilómetros cuadrados de extensión. Nosotros con nuestra planta y piscinas abarcamos 25 kilómetros cuadrados, si se toma en cuenta el área de redes de bombeo no alcanzamos ni al 1% de la superficie del Salar de Uyuni, es un salar tan enorme, que nuestra intervención se minimiza", afirmó en conferencia de prensa.

Consultado sobre el impacto ambiental que habrá en el Salar de Uyuni, respondió que la planta cuenta con licencia ambiental. Dijo que eso implica que se cumplió no solo con todas las exigencias de la normativa boliviana, sino también por las comunidades que son el principal control social.

"Si me preguntan el impacto en el desarrollo económico y condiciones sociales de la región, son muy importantes, como dijo el ingeniero (Miguel) Parra, nunca han tenido la oportunidad en esta región de encontrar fuentes de trabajo, ni la posibilidad de cualificar su mano de obra", señaló.

Según el director de Operaciones, Miguel Parra, la planta industrial fue instalada y puesta en funcionamiento en 18 meses y generó 210 empleos directos y 2 mil indirectos, que se desplazan en el movimiento de la materia prima y el producto terminado.

PRODUCCIÓN Y MERCADOS

Juan Carlos Montenegro, aseguró que la planta industrial requirió una inversión de 180 millones de dólares, que provienen de recursos propios de un crédito del Banco Central de Bolivia (BCB).

"El mercado para este año -que hablamos de tres meses, de octubre a diciembre- ya está comprometida al igual que de 2019. Estamos a la firma de contratos y que si bien el mercado principal es el brasileño, el volumen que será exportado será el excedente tras cubrir la demanda interna", explicó.

Puntualizó que durante los primeros tres meses la producción oscilará entre 35 a 40 mil toneladas. "Hay una empresa que incluso ha concretado un pago para garantizar la provisión de este año; vamos a incrementar la capacidad productiva en función del desarrollo y para el 2019 entre 120 mil toneladas, a partir de 2019 aumentaremos hasta llegar a la capacidad máxima", dijo.

Aunque no precisó el precio, señaló que YLB negocia las mejores condiciones para el país y la empresa. "El precio es variable; hubo precios expectantes hasta 600 dólares la tonelada, ha ido bajando hasta 450 dólares y ahora hay un leve incremento en el precio del fertilizante", indicó.

Informó que la demanda interna del fertilizante potásico no excede las 3.000 toneladas, por lo que se estima que Brasil absorba más del 90% de la producción, pues actualmente importa el producto de Rusia.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, YLB: Planta de cloruro de potasio afectará solo el 1% del Salar de Uyuni

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8

Hazte fan de La Patria
      Hay 256 invitados en línea