Inicio
Lunes 23 de febrero de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 23 Feb 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 23 de febrero de 2015
Saná, 22 (EFE), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Yemen está al borde de la desintegración

•  Jaled Abdalá

El Yemen se sostiene al borde de la desintegración después de que el presidente Abdo Rabu Mansur Hadi se retractara de su dimisión y declarara una nueva batalla al movimiento chií de los hutíes, que continúa tomando decisiones en el país bajo lo que considera su "legitimidad revolucionaria".

Mansur Hadi volvió a la confrontación con los hutíes al retirar su renuncia de la presidencia, y les ha declarado ahora la guerra queriendo trasladar las negociaciones y la capital del Yemen a la ciudad portuaria de Adén.

Por tanto, el país se encuentra dividido entre dos poderes: por un lado, Mansur Hadi intentado recuperar el poder desde Adén y, por otro, los hutíes tomando decisiones desde Saná.

El presidente yemení escapó de su residencia en la capital, sitiada por las milicias hutíes desde que éste presentó su dimisión el pasado 22 de enero, y, disfrazado con un niqab (velo integral) para evitar ser identificado, huyó hacia Adén, desde donde advirtió de que sigue siendo el jefe del Estado yemení.

Además, declaró nulas e ilegítimas todas las decisiones adoptadas tras el 21 de septiembre de 2014, día en el que los hutíes se hicieron con el control de la capital.

Ese golpe sobre la mesa fue seguido de una reunión con autoridades civiles y militares de cinco provincias del sur del Yemen, que, según informaron a Efe fuentes cercanas al mandatario, fue para estudiar la posibilidad de declarar la ciudad costera de Adén como la capital provisional del país.

El encuentro, mantenido también con los gobernadores de las provincias de Adén, Lahesh, Al Dalea, Abien y Socotra, tuvo, asimismo, el objetivo de iniciar los preparativos para proteger Adén de un eventual ataque.

Representantes de las autoridades locales de las otras tres provincias sureñas -Hadramut, Al Mahra y Shebua- no participaron en la reunión por hallarse lejos de Adén, pero sí han manifestado su respaldo a Mansur Hadi, según las fuentes.

El presidente yemení informó de esa petición al enviado especial de la ONU al Yemen, Yamal Benomar, a quien pidió el traslado de las negociaciones entre las fuerzas políticas del Yemen "a un lugar seguro" fuera de Saná.

Según un comunicado de Benomar, Mansur Hadi mostró "su habitual compromiso con la seguridad, la estabilidad y la unidad" del país y, por ello, el diplomático informará a los representantes de las fuerzas políticas de esa solicitud en una sesión de negociaciones esta noche.

Mientras tanto, desde Saná, el Comité Supremo Revolucionario, formado por los hutíes tras disolver el Parlamento, designó como gobierno en funciones en el Yemen al primer ministro Jaled Bahah y a su equipo, que habían dimitido en bloque hace un mes.

El movimiento chií, también conocido como Ansar Alá, les encargó el ejercicio de las actividades del Gobierno e informó de que nombrará nuevos ministros en sustitución de aquellos que se nieguen a volver a ejercer sus funciones.

Hadi disfruta de un fuerte apoyo en las provincias del sur, mientras que el movimiento hutí es la fuerza dominante en Saná y en diferentes zonas del Norte y el Oeste del país.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Yemen está al borde de la desintegración

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 36 invitados en línea