Inicio
Sábado 23 de marzo de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 23 Mar 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 23 de marzo de 2013, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
DESDE LA TIERRA

¿Y si Evo pierde?

•  Por: Lupe Cajías

El Movimiento al Socialismo (MAS) organiza muy entusiasmado una nueva "estrategia envolvente" para completar la gambeta de 2009 y conseguir la aprobación popular y constitucional para una nueva candidatura presidencial de Evo Morales.

Por las declaraciones de los neo masistas y de dirigentes de representantes de la clase emergente, se podría suponer que el carismático líder volvería a ganar las elecciones generales en 2014 con sus rotundos porcentajes.

Sin embargo, un repaso por las calles citadinas nos hace dudar una futura victoria del MAS/Evo con más del 51%. Hablar con conductores, con peluqueras, con las caseritas, con los pasajeros en un bus o con los policías revela un abanico de opción creciente.

Son varios los sectores que apoyaron a Evo y que ahora están desilusionados. Por ejemplo, los periodistas. En 2002, las encuestas internas en los medios de comunicación le daban más del 90% de aprecio. Actualmente, sólo periodistas para-estatales defienden su agresividad contra la prensa.

Entre los intelectuales, la frustración fue más rápida y más beligerante. Pocos columnistas independientes volverían a votar por Evo como lo hicieron cinco veces seguidas. Un sector opositor está en las universidades, en los diferentes niveles. El MAS no logró ganar en la UMSA.

¿Repetirán los indígenas de tierras bajas su confianza en el MAS? La epopeya por la defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) es una herida abierta, aunque César Navarro se esfuerce por tapar la historia. ¿Qué dirán los ambientalistas?

¿Qué opinan los curas, monjas y católicos que tanto apoyaron a Evo? ¿Cómo votaran los activistas de Derechos Humanos no oficialistas? ¿Qué de las víctimas de las dictaduras que protestan ininterrumpidamente más de un año? ¿Siguen resentidas las feministas con Evo y con sus ministras? Muchos propagandistas de Evo hacia el mundo estaban relacionados con organizaciones no gubernamentales; ¿qué dicen ahora? Podemos seguir nombrando sectores, incluso los populares como en las laderas paceñas o los territoriales como los orureños.

Evo contará a su favor con los sectores rurales que manifiestan una admiración y agradecimiento invariables a su gobierno. Hay más de 200 mil funcionarios públicos que no participaron en concursos de competencia y se aferrarán a su pega. Usarán, como en las elecciones en Beni, los recursos públicos y la propaganda de grandes medios para favorecer su candidatura. Además, tiene a su favor, el Tribunal Electoral de los no-notables.

¿Y si pese a todo ese aparato, no gana?

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, ¿Y si Evo pierde?

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 1
Hazte fan de La Patria
      Hay 239 invitados en línea