Inicio
Lunes 16 de marzo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 16 Mar 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 16 de marzo de 2015, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Y llegó la época de las vacas flacas

•  Norah Soruco de Salvatierra

Voces técnicas nos advertían reiteradamente, que el auge de los precios internacionales de las exportaciones tradicionales llegaría a su fin, hasta que sucedió; lo que demuestra que las advertencias no eran voces agoreras ni vedada intención política e impactará en la economía nacional, que es altamente dependiente de esos ingresos.

Los gobiernos de países en crisis, mucho más si son anunciadas, con la mayor celeridad adoptan drásticas medidas que por lo menos las atenúen, empezando por una severa reducción del gasto público prescindible, lo cual bajo un sorprendente optimismo no ocurre en nuestro país, por lo menos hasta el momento.

Más allá de la existencia o no de otras medidas gubernamentales a ser aplicadas para encarar la sustitución de los ingresos disminuidos por tal causa, este hecho nos lleva otra vez a denotar que la falta de diversificación productiva en rubros no tradicionales, nos coloca en una situación desventajosa que ya confrontamos en el pasado, no una vez sino varias, sin haber aprendido la lección. Los precios de los minerales y de los hidrocarburos se fijan en el mercado externo sobre el que no tenemos ninguna influencia y dependen de las políticas de expansión o restricción de las economías de otros países.

Con ello se manifiestan erradas las políticas que coartaron la expansión de las exportaciones no tradicionales, mayormente provenientes del sector agroindustrial, aplicando cupos y restricciones que no han hecho más que inducir a la reducción de la siembra de varios productos, poniendo en riesgo incluso la seguridad alimentaria interna.

Nuestra situación sería distinta, si lográramos ser capaces de trascender los prejuicios contra la iniciativa privada y el capital, así sea con una fuerte acción de control gubernamental y valoráramos la importancia de invertir más y mejor nuestros ingresos de las buenas épocas; sembrándolos en vez de gastarlos sin retorno.

Adoptaríamos Políticas de Estado que potencien nuestras ventajas comparativas y competitivas en el concierto de las naciones.

Ya es un poco tarde para lo que se viene ahora, pero ‘no hay peor batalla que la que no se hace’.

Tomado de hoybolivia.com

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Y llegó la época de las vacas flacas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 1
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 55 invitados en línea