Inicio
Domingo 16 de octube de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 16 Oct 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 16 de octube de 2011, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

¿Y cuál es el rol de las FF.AA. en el caso de las áreas protegidas?

•  Por: Roberto Medrano Fernández y Eduardo García E.

El mandato constitucional que tienen las FF.AA., difieren en la Nueva Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, apenas en dos términos en relación a la anterior Constitución Política del Estado, siendo su redacción la siguiente:

ANTERIOR CPE:

Art. 208.- Las FF.AA. tienen por misión fundamental defender y conservar la independencia nacional, la seguridad y estabilidad de la República, el honor y soberanía nacional, asegurar el imperio de la Constitución Política del Estado, garantizar la estabilidad del gobierno legalmente constituido y cooperar en el desarrollo integral del país.

NUEVA CPE

Art. 244.- Las FF.AA. tienen por misión fundamental defender y conservar la independencia, seguridad y estabilidad del Estado, su honor y la soberanía del país; asegurar el imperio de la Constitución, garantizar la estabilidad del gobierno legalmente constituido y participar en el desarrollo integral del país.

En este marco conceptual de la misión fundamental de cooperar o de participar en el desarrollo integral del país, se halla también inserta en la Ley Nº 1405 vigente, conocida como Ley Orgánica de las FF.AA. (LOFA), la misma que amplía la misión constitucional enfocándolas hacia tareas institucionales basadas en Principios (Art. 1 LOFA), así como en las Atribuciones y Responsabilidades (Art. 6 LOFA).

En el tema referido las Áreas Protegidas o Parques Nacionales, la LOFA en su Art. 1º Principios Institucionales.- inciso e) expresa con absoluta claridad:

"Ser el factor indispensable para el logro de los Objetivos Nacionales, el desarrollo integral del país y la indeclinable decisión de reivindicación marítima".

Pues bien; en materia de Doctrina Nacional, institucionalmente se determina que uno de los objetivos nacionales es precisamente proteger el medio ambiente y los recursos naturales.

Y en el Art. 6º (LOFA) que define las Atribuciones y Responsabilidades Institucionales, donde en su inciso e) claramente expresa:

"Defender, controlar y conservar la integridad territorial, las aguas territoriales y el espacio aéreo, así como contribuir a la protección del medio ambiente, los recursos naturales y de todo el patrimonio nacional".

Art. 57 (LOFA) El Ejército cumple las siguientes misiones específicas:

Inciso j) "Proteger las fuentes de producción y los servicios legalmente constituidos, así como los recursos naturales y la preservación ecológica dentro del territorio nacional".

Y si como parte de su misión fundamental, la Constitución Política del Estado, le impone el Mandato constitucional de "Asegurar el imperio de la Constitución, de manera implícita y también explícita se le da a la Institución Militar la tarea de hacer cumplir con lo que determina el texto íntegro de la Constitución Política; y en el caso específico la tarea de protección de las áreas protegidas como patrimonio natural y cultural del país; concordante con el Art. 6º de la Ley Orgánica de las FF.AA.

Sin embargo, es absolutamente evidente que si las FF.AA. hasta la fecha no se pronunciaron con parte de su deber constitucional en el caso específico del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, sencillamente no es porque falte algún militar de honor o asesor legal que no haya hecho recuerdo al Alto Mando de éste su deber cívico y patriótico, sino que los miembros del alto Mando se amparan en un consabido refrán muy practicado al interior de la institución militar para eludir obligaciones: "Hazte al loco y serás feliz", situación que les cae de perilla ahora que toda la atención se centra en el accionar de la Policía Boliviana.

Con estas referencias, queda absolutamente demostrado que la institución militar tiene -desde el punto de vista legal-mucho que ver con las áreas protegidas, pero que en realidad también tienen una interesada preferencia en no implicarse doctrinariamente en la problemática ambiental; ya que también por un interés jerárquico institucional -llamado Alto Mando- prefieren acomodarse y mostrarse como fieles cumplidores de lo que también manda la Constitución, en el sentido de que las FF.AA. deben garantizar la estabilidad del gobierno legalmente constituido.

(*) Doctor, Presidente Centro Cívico Bolivia Regional Oruro

(**) Abogado, Vicepresidente del Centro Cívico Bolivia Regional Oruro

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, ¿Y cuál es el rol de las FF.AA. en el caso de las áreas protegidas?

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 20

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 101 invitados en línea