Inicio
Lunes 12 de marzo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Mar 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 12 de marzo de 2018
Pekín, 11 (EFE), Mundo - Internacional
Idioma:
Tamaño:

Xi Jinping logra el poder indefinido e indiscutido en China

•  Por: Rafael Cañas


Xi Jinping en el pleno de la Asamblea Nacional Popular /larazon.es
El presidente chino, Xi Jinping, logró hoy (ayer) el poder indefinido en el país más poblado del mundo, al conseguir que se elimine el límite a su estancia en el poder ejecutivo, con lo que consolida su dominio indiscutido en el gobierno, el Partido Comunista y la Fuerzas Armadas.

El pleno de la Asamblea Nacional Popular (ANP, legislativo) aprobó hoy casi por unanimidad un total de 21 enmiendas a la Constitución entre las que figura la eliminación del límite de dos mandatos consecutivos para el presidente y el vicepresidente del país.

Xi, que a sus 64 años es ya el "presidente de todo" puesto que controla directamente el Partido Comunista (PCCh), la Comisión Militar Central (CMC) y varios organismos de trabajo, ha liquidado así las reformas que Deng Xiaoping introdujo en 1982 y que durante décadas estructuraron un poder colegiado y limitado que evitara los excesos de la era de Mao Zedong.

El resultado de la votación fue de 2.958 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones, con un voto nulo.

Otra de las enmiendas aprobadas es la que inscribe las teorías políticas de Xi sobre el desarrollo del "socialismo con características chinas en una nueva era" en la Carta Magna china, lo que coloca al actual líder al mismo nivel teórico que Mao.

La jornada de este domingo supone una consolidación aún mayor del poder de Xi, que justo termina la semana entrante su primer mandato de cinco años y alcanza así un poder indefinido que los analistas han comparado al de Mao (1949-76).

Los tres principales cargos de Xi (Secretario general del PCCh, presidente de la CMC y jefe del Estado) están ya libres de límites en el tiempo.

Además, en los últimos dos años, y según ha ido consolidando su poder, Xi ha logrado ser declarado "núcleo" del PCCh, así como el título informal de "lingxiu", empleado desde hace poco por la propaganda oficial y que puede ser traducido como "líder", y que hasta ahora solo había sido atribuido a Mao.

"Toda su vida Xi ha querido convertirse en el Mao del siglo XXI: una especie de emperador de por vida sin restricciones a su poder", señaló hoy (ayer) a Efe Willy Lam, politólogo de la Universidad China de Hong Kong.

Lam vaticina que, tras estos cambios, Xi seguirá como secretario general del Partido Comunista de China (PCCh) hasta 2032 y jefe del Estado hasta 2033, cuando tendrá 80 años.

Para Jean-Pierre Cabestan, otro politólogo de la Universidad Baptista de Hong Kong, Xi ha sido "inteligente" a la hora de crear "la ilusión de que las enormes masas solo tenían el anhelo de que se convirtiera en presidente de por vida".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Xi Jinping logra el poder indefinido e indiscutido en China

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Oruro Productivo - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 167 invitados en línea