Inicio
Lunes 24 de agosto de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 24 Ago 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 24 de agosto de 2015
La Paz 23 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Abriendo puertas de solidaridad:

Wendy Rocabado en busca de enfrentar rara enfermedad


Wendy Rocabado pide la colaboración de la población boliviana /ANF
Desde hace más de 10 años, Wendy Rocabado, una joven que vive en la ciudad de La Paz, lucha contra una extraña enfermedad denominada Espondilitis Anquilosante que le deteriora paulatinamente las articulaciones de la columna vertebral y médula espinal. No tiene cura y el tratamiento para poder alargar y mejorar su calidad de vida sólo se lo practica en Estados Unidos.

"No hay cura, pero para poder ampliar más mi vida porque me está destruyendo todo el cuerpo por el sistema inmunológico (…) nos dieron una cotización de 75 mil dólares y es muy alta para nosotros, mis papás son de la tercera edad", explica Wendy desde una silla de ruedas que ahora es su soporte.

La Espondilitis Anquilosante es una enfermedad reumática que produce inflamación de las articulaciones de la columna vertebral. La causa de esta rara enfermedad es desconocida, pero, en algunos casos, aparece en pacientes predispuestos después de exposición a una infección intestinal o del tracto urinario. Comienza en la adolescencia o en la juventud y su incidencia es mayor en los hombres que en las mujeres.

"Ha afectado física y sicológicamente a nuestra familia porque es una enfermedad rara y no hay tratamiento en países de Latinoamérica. Más hay en Estados Unidos (…) hemos gastado aquí mucho en doctores y medicina. Tengo que tomar opioides para el dolor y también muchas otras medicinas", afirma Wendy conmovida.

Los síntomas de esta enfermedad poco a poco fueron siendo visibles en Wendy. Todo inició con dolores en las caderas, luego el malestar subió a la columna vertebral complicándose y dañando mucho más la médula espinal.

Jorge Rocabado, padre de Wendy, afirma que la Espondilitis que afecta la salud de su hija es altamente discapacitante, por tanto, se encuentra postrada en una silla de ruedas y al ser una enfermedad que produce muchísimas complicaciones paulatinamente está logrando el destrozo del cuerpo de su hija. Lo único que queda por hacer, afirma, es viajar a los Estados Unidos para conseguir el tratamiento, así alargar y mejorar la calidad de vida de Wendy.

Para ello, Jorge pide a toda la población boliviana que desee colaborar en reunir fondos suficientes para lograr tratar a su hija con especialistas, se aproximen al Banco Nacional de Bolivia (BNB) y realicen su aporte voluntario en las siguientes cuentas: 152-0259631 (bolivianos), 190 - 0492037 (dólares), ambas a nombre de Rosario Morales, madre de Wendy. Además, el contacto telefónico es el siguiente: 77791133 / 73735044.

"Necesito con suma urgencia ese tratamiento y pedimos quien pueda ayudarnos para poder pagar este tratamiento que es muy caro (…) estamos en esta lucha constante para poder recuperar mi vida", concluye Wendy conteniendo lágrimas y demostrando fortaleza y sus ganas de aferrarse a la vida.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Wendy Rocabado en busca de enfrentar rara enfermedad

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 1  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 296 invitados en línea