Inicio
Miércoles 27 de abril de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 27 Abr 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 27 de abril de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Vuelve pedido de nacionalización de la empresa de ferrocarriles


Se vuelve a pensar en nacionalizar la empresa ferroviaria
La Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO), ayer recibió en sesión a representantes del Viceministerio de Transportes, quienes explicaron al pleno, los alcances del proyecto del corredor ferroviario bioceánico, naciendo la noción nuevamente del pedido de nacionalización de la Empresa de Ferrocarriles, para reactivar este transporte.

El presidente de la Asamblea Departamental, Zenón Pizarro, reconoció que este pedido es de todos los orureños, quienes en la última década han visto desfallecer a la empresa ferroviaria, por lo que se debería trabajar en devolver la vida a este medio de transporte masivo, además de recobrar para Oruro, el denominativo de la Capital Ferroviaria de Bolivia.

"Se tendría que analizar, porque este ferrocarril es de Oruro, de los bolivianos, sin embargo maneja otra empresa extranjera, la verdad es que nosotros no hemos tocado este punto, pero sería bueno pedirlo, porque necesitamos la nacionalización, para que empiecen a ingresar recursos al departamento", remarcó Pizarro. Sobre el corredor ferroviario bioceánico, el presidente de la ALDO advirtió algunas molestias de algunos de sus colegas que esperaban que este proyecto pase por la ciudad de Oruro, pero también analizó varios factores técnicos, que requerirá la región para acoger al comercio de gran magnitud que manejará este corredor, por ello se continuará con esta socialización.

Por otro lado, mostró una alternativa de reactivar algunas rutas férreas, con la llegada de este corredor bioceánico, que si beneficiaría al departamento, consolidando una unificación de vías, de esta manera tener la posibilidad también de que el comercio que entra a Oruro, desde Iquique (Chile), se conecte con el ferrocarril bioceánico.

"Tenemos que gestionar junto con todas las autoridades del departamento ante el Presidente Evo Morales, que ellos nos pueden ayudar lo más antes posible, porque este es un anhelo para el departamento de Oruro, todos tenemos ese sueño del proyecto de gran impacto", refirió Pizarro.

Sobre la rehabilitación de las líneas férreas que llegaban a Chile, la autoridad departamental aseguró que este proyecto debe ser prioridad para el departamento, sin descartar en algún momento la nacionalización de la empresa ferroviaria.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Vuelve pedido de nacionalización de la empresa de ferrocarriles

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 245 invitados en línea