Inicio
Martes 23 de agosto de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 23 Ago 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 23 de agosto de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Panaderos federados entran en cuarto intermedio

Vuelve el pan a los hogares a 40 centavos


Nuevamente el pan de batalla a la venta del precio antiguo (40 centavos)
Los dirigentes de la Federación Departamental de Panificadores de Oruro (Fedepanor) resolvieron declarar un cuarto intermedio en su pretensión de incrementar el precio del pan de batalla por un mes, lo que posibilitó que la ciudad se abastezca del producto a 40 centavos, de todas formas dirigentes vecinales seguirán con los controles en las tiendas de barrio donde hay especulación.

Luego de una visita a la ciudad de La Paz donde se reunieron con el gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), los panificadores federados decidieron hacer un cuarto intermedio de un mes en su medida de incrementar el costo del pan de batalla a 50 centavos.

El presidente de Fedepanor, Santos Herrera, señaló que esta medida se debe a que estaban constantemente amedrentados por la Guardia Municipal y no podían elaborar su producto con normalidad.

Señaló que el plazo de un mes corresponde para ver qué alternativas tomará Emapa en la provisión de harina ya que en toda la región sudamericana no existe este producto y que en Bolivia solo estaría asegurada su dotación hasta septiembre.

Indicó que ellos ven con mucha preocupación porque se avizora un desabastecimiento de harina pero algunas autoridades no quieren reflejar esa situación tal como se mostró en la Brigada Parlamentaria.

Por su parte, el presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Alex Conde, informó que el desabastecimiento paulatinamente ya no se siente y que en un cálculo a groso modo la ciudad estaría con provisión del producto en un 90%.

Mencionó que hasta la fecha ya son alrededor de 90 panaderos independientes que se están abasteciendo de la harina de la Emapa con lo cual están proveyendo el pan a los centros de abasto y tiendas de barrio, además que algunos panificadores federados también están elaborando el producto al costo de 40 centavos.

"Las denuncias que nos llegan se abocan a que el peso estaría bajando y que en algunas tiendas de barrio estarían adquiriendo el producto a 40 centavos en las panaderías, pero en las tiendas las venden a 50, entonces en esta semana estaremos abocados a efectuar controles en estos sectores", mencionó.

Indicó que si bien la batalla no fue fácil pero se está haciendo respetar la determinación de los vecinos de no afectar su economía y que junto a otras entidades como Defensa al Consumidor y el Comité Cívico se cumplió ese objetivo.

"El problema que se presenta actualmente es la especulación sobre el producto en algunas tiendas de barrio como consecuencia de los anuncios de incremento que hizo el sector federado pero eso paulatinamente se irá desapareciendo y volveremos a la normalidad", indicó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Vuelve el pan a los hogares a 40 centavos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 237 invitados en línea