Inicio
Lunes 6 de abril de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 6 de abril de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Voto blanco es el ganador no reconocido


En blanco quedaron muchas papeletas en la votación para concejales o asambleístas
El voto blanco se impuso el pasado domingo 29 de marzo, en la elección de concejales de la ciudad de Oruro y de los asambleístas departamentales por población, superando a todos los partidos políticos por amplio margen, aunque esto no se refleje en los cuadros finales publicados por el Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO).

De acuerdo a la normativa electoral, existen tres tipos de votos, el válido, el blanco y el nulo. De los llamados "validos", es de donde se obtiene después el porcentaje para las diferentes organizaciones políticas. En el caso de la elección de concejales, el Movimiento Ciudadano San Felipe de Austria (Mcsfa) ganó con 32.804 votos y asambleístas por población el Movimiento Al Socialismo (MAS) con 78.073.

Sin embargo los votos blancos en los concejales llegaron a 39.931 superando al Mcsfa con 7.127; mientras que en asambleístas por población el blanco alcanzó a 86.492 votos, superando por 8.419 al MAS.

Si a estos números se les suma los votos nulos que en asambleístas llega a 11.995 y en concejales a 6.493, la diferencia con los partidos "ganadores" prácticamente duplica, por lo que este dato podría convertirse en un punto para el análisis en el TEDO, ya que la cantidad de blancos y nulos en la votación para gobernador y alcalde, es mucho menor. Desinformación de cómo votar y poco conocimiento de los candidatos, podrían ser dos de las razones por las cuales entre blancos y nulos alcanzan casi el 40% de los votos en el caso de los asambleístas, y el 30% en el de los concejales.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Voto blanco es el ganador no reconocido

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 108 invitados en línea