Inicio
Domingo 17 de octube de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 17 Oct 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 17 de octube de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Proyecto "Juzgados Transparentes Voluntarios"

Voluntarios fueron reconocidos por impulsar la transparencia judicial


Reconocimiento múltiple en la Judicatura local
Con la finalidad de implementar mecanismos de participación ciudadana para impulsar la transparencia judicial, el proyecto denominado "Juzgados Transparentes Voluntarios" al concluir la semana laboral procedió con el reconocimiento a magistrados, jueces, docentes y universitarios en el Salón Rojo de la Corte Superior de Distrito.

El importante acto contó con la presencia de las autoridades de operadores y administradores de justicia, como el presidente de la Corte Superior de Distrito Judicial de Oruro, Julio Huarachi Pozo, además de representantes de la Red Participación y Justicia, y de Confraternidad Carcelaria Oruro.

Luego de que profesionales en justicia, emitieran sus criterios sobre el desarrollo del proyecto, evaluándolo además de manera positiva, se procedió con el reconocimiento al trabajo voluntario de 33 magistrados, 43 estudiantes y 10 docentes, que trabajaron según sus antecedentes con el firme compromiso de servicio a la sociedad.

La coordinadora local del proyecto, Marcela Toco Dorado, indicó que las actividades fueron emprendidas en el departamento la pasada gestión; sin embargo, recordó que este emprendimiento se implementó desde el 2005 en el Perú y en Bolivia el 2007 por la Comisión Andina de Juristas.

A nivel general la Red Participación y Justicia, con el apoyo de la Comisión Andina de Juristas, en coordinación con la Universidad Católica Boliviana San Pablo y el Consejo de la Judicatura de Bolivia, promueven este proceso que resulta inédito en la historia judicial a partir del cual jueces y estudiantes de derecho, apelando al principio de independencia judicial y de cooperación entre la sociedad civil y este Poder, promueven la transparencia, la seguridad jurídica y la prevención de la corrupción en el sistema de justicia, incrementado la confianza ciudadana.

"Se inició con la suscripción de un convenio con las autoridades de la Corte Suprema de Justicia, a partir de ese momento se trabajó en tratar de sacar las resoluciones de las autoridades jurisdiccionales, es decir de los jueces para que ellos puedan publicar sus sentencias en la página web que tiene Juzgados Transparentes Voluntarios, el trabajo consiste en recopilar todas las sentencias de los jueces de la gestión pasada y luego publicarlas en el sitio de internet, gracias a los universitarios", explicó Marcela Toco.

Para este cometido sostuvo que en primera instancia se estructuró una plataforma de estudiantes universitarios de la casa de estudio superior estatal y otras privadas, luego de los docentes y finalmente de jueces voluntarios: "Los universitarios sacaron las soluciones para poder anonimizar, clasificar, elaborar un índice y establecer líneas de pensamiento individual y los mapas estadísticos", concluyó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Voluntarios fueron reconocidos por impulsar la transparencia judicial

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 24
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 237 invitados en línea