Inicio
Lunes 23 de septiembre de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 23 de septiembre de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Sector del Puente Español

Voluntarios acopiaron una tonelada de basura de orillas del lago Uru Uru


A pesar de no tener insumos, voluntarios sacaron basura del lago /VOLUNTARIOS
Voluntarios de diferentes grupos, acopiaron una tonelada de basura de orillas del lago Uru Uru, en el sector del Puente Español, la limpieza se realizó como parte del Día Mundial de la Limpieza "World Cleanup" que se celebra en diferentes países cada 21 de septiembre.

La jornada de limpieza en Oruro se llevó a cabo ayer, en las orillas del lago Uru Uru, donde participaron aproximadamente 20 personas representantes de diferentes grupos como Kuyuy Oruro, la campaña permanente "Oruro te quiero limpio", Rotary Club Sajama, la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve), CREO, entre otros grupos voluntarios.

El objetivo de la actividad es generar conciencia ambiental para que la población no bote sus basuras en lugares que no corresponden, además, es un llamado de atención a las autoridades para que incorporen políticas y estrategias que permitan tener una ciudad más limpia.

El representante de Kuyuy Oruro, Alejandro Jiménez, mencionó que todavía falta conciencia de la población en el tema de residuos sólidos, porque a pesar que con anterioridad se realizó dos veces la limpieza en este sector, aún se encontró una gran cantidad de basura que afecta al lago y daña el medio ambiente.

Sostuvo que la basura que más se observa en el sector son botellas y bolsas plásticas, además mencionó que este material está causando estragos al ecosistema.

Renato Ortuño, integrante del Rotary Club Sajama, señaló que la entidad tiene un compromiso con el medio ambiente y por ello se apoya este tipo de actividades, aunque manifestó que habrían querido participar con mayor cantidad de personas para abarcar más espacio, pero lamentablemente algunos no pudieron asistir.

No obstante, informó que se programa otra limpieza para octubre, donde se espera que participen más voluntarios.

Entre tanto, la secretaria de Medio Ambiente de la Fedjuve, Jhaneth Mamani, sostuvo que la entidad que aglutina a los vecinos de a poco se va involucrando con el cuidado del ecosistema, es así que se participa en diferentes campañas.

Refutó que las autoridades no se preocupen por el sector a las orillas del lago Uru Uru, que se encuentra completamente contaminado con basura dispersa, dando una mala imagen, pero además ocasiona problemas de salud.

Agregó que tanto las empresas que generan gran cantidad de basura como las autoridades deberían sumarse a este tipo de actividades, por lo menos disponiendo de un presupuesto, ya que por ejemplo ayer muchos de los voluntarios necesitaban botas, guantes y otros implementos.

Finalmente, la responsable de la Campaña permanente "Oruro te Quiero Limpio", Beatriz Olmos, una vez más instó a la ciudadanía a no botar la basura en lugares inapropiados, para no contaminar el medio ambiente y contribuir al calentamiento global, que afecta a todo ser vivo.

Asimismo, agradeció a la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO), que recogió la tonelada de basura y señaló que de forma conjunta con los voluntarios se continuará con la lucha de mantener limpia la ciudad.

Resaltó que en el Día Mundial de la Limpieza, desde Oruro se cumpliera esta actividad en la cual no solo participaron instituciones de la región, también se tuvo la presencia de ciudadanos de Brasil, Argentina y México.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Voluntarios acopiaron una tonelada de basura de orillas del lago Uru Uru

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8

Hazte fan de La Patria
      Hay 225 invitados en línea