Inicio
Viernes 13 de enero de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 13 Ene 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 13 de enero de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Volumen del lago Uru Uru aumentó a consecuencia de recientes lluvias


El lago Uru Uru recibe agua de lluvias y existe esperanza en recuperar los humedales afectados por la sequía /MARCELO MIRALLES IPORRE
El espejo del agua del lago Uru Uru incrementó su superficie aproximadamente superando el 50% de su totalidad, hecho altamente positivo para la preservación de su ecosistema natural que en adelante dependerá de realizar un control del flujo de agua desde río Desaguadero, siendo su principal fuente de alimentación según el criterio de expertos.

Así luce el lago Uru Uru actualmente, sus niveles de agua incrementaron de forma favorable gracias a la presencia de las recientes lluvias, haciendo que la que las especies de peces, flora y fauna, característica del lugar continúen siendo fuente de vida para las comunidades que habitan a su alrededor.

En horas de la mañana del día de ayer, parte del equipo de prensa del matutino LA PATRIA realizó un sobrevuelo en toda la zona, evidenciando que un poco más del 50% del total de la superficie de 135 kilómetros cuadrados que abarca el lago Uru Uru, incrementó sus niveles de agua en una proporción que abarca hacia diferentes zonas.

Ingresando por el lado Sur de la ciudad, exactamente por la zona de Itos, el volumen de agua acumulado colinda con el área de tratamiento de las operaciones de la empresa minera Inti Raymi, lo que hasta agosto de la gestión pasada presentaba una planicie desierta.

En el Puente Español también crecieron los caudales que alimentan al lago Uru Uru, de hecho es una de las corrientes principales que desemboca hacia el lago Poopó, aún en una situación crítica.

Lo propio sucede en el desvío hacia la localidad de Chusaqueri, que hasta octubre del 2016 la sequía ocasionó secuelas negativas en toda la zona, tomando como ejemplo las 1.500 especies de plantines de la campaña de arborización a nivel nacional, de las cuales solo el 4% sobrevivió, y el restante se perdió a consecuencia de la falta de riego y cuidados técnicos.

Si bien a la fecha no se conoce de un informe técnico desde la Gobernación que dé cuenta a detalle del porcentaje de acrecentamiento en su dimensión y profundidad de sus aguas, será una tarea de vital importancia que además será determinante para planificar nuevas tareas que contribuyan a la preservación del Uru Uru, particularmente en la regulación del empleo de este recurso que viene desde el río Desaguadero.

Por otra parte, se aguarda la evaluación final para conocer los resultados obtenidos por la determinación de cerrar el desvío de Huancaroma, que tuvo como propósito reencauzar las aguas del Desaguadero, alimentando al lago Uru Uru para su conservación.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Volumen del lago Uru Uru aumentó a consecuencia de recientes lluvias

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 248 invitados en línea