Inicio
Viernes 1 de mayo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 1 May 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 1 de mayo de 2015
Santiago de Chile, 30 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Volcán Calbuco entra en erupción por tercera vez


Volcán Calbuco se reactiva y registra una nueva erupción
El volcán chileno Calbuco entró en erupción por tercera vez, tras los dos pulsos eruptivos ocurridos la semana pasada, informó el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

La nube emanada del volcán, situado en la sureña región de Los Lagos, tuvo una altura inicial de tres kilómetros pero luego se redujo a 2,5 y se dirigiría hacia el sureste, donde se ubican otras localidades que anteriormente no fueron afectadas por las erupciones, precisó el organismo.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, confirmó que la última erupción tiene una intensidad sísmica muy inferior a las dos anteriores, sobre todo si se compara con la primera, cuando la columna de ceniza alcanzó una altura de 17 kilómetros.

"Este es un pulso bastante menor al que hemos visto, sobre todo al primero", dijo Aleuy en una comparecencia ante la prensa.

"Por lo tanto, no deberíamos tener complejidades mayores. Hay que mantener la tranquilidad, no nos encontramos en una situación de peligro ni nada por el estilo", agregó.

El subsecretario precisó que se mantendrán todas las medidas de seguridad que se desplegaron a partir de la primera erupción del volcán, entre ellas una zona de exclusión de 20 kilómetros alrededor del macizo.

También se mantendrá el estado de excepción constitucional, que otorga a las Fuerzas Armadas el control de la seguridad de la zona afectada.

Aleuy reconoció que uno de los factores que preocupan son las lluvias pronosticadas para la región a partir del sábado, que podrían empeorar la situación de la zona que está recibiendo la mayor cantidad de cenizas y material volcánico.

En tanto, la presidenta Michelle Bachelet, que se encuentra en la ciudad de Arica, a 2.050 kilómetros al norte de Santiago, señaló que la nueva erupción ha mantenido las alarmas en la zona y aseguró que el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, le está informando de lo que ocurre en la zona.

"Se están tomando todas las medidas para evitar cualquier situación que podamos lamentar. De hecho, la pluma del Volcán alcanza los 4 mil metros de altura, hay viento Sureste de 60 kilómetros, afectando a (las localidades de) Cochamó y a Ralún, y han sido evacuadas 6.514 personas", agregó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Volcán Calbuco entra en erupción por tercera vez

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 251 invitados en línea