Inicio
Domingo 13 de septiembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 13 Sep 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 13 de septiembre de 2009
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Resultados se mostraron en "feria integrada"

Visión Mundial invirtió más de 3 millones de dólares en programas de desarrollo


Fernando Colque, director de Visión Mundial sostiene una lechuga orgánica
La Organización No Gubernamental (ONG) internacional, Visión Mundial, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pobladores en las áreas rurales primordialmente, invirtió en el presente año aproximadamente 3 millones de dólares, en poblaciones de Oruro y Cochabamba, ejecutados en diez Programas de Desarrollo de Área (PDA).

Los resultados de la presente gestión fueron expuestos en la Avenida Cívica, Sanjinez Vincenti, ayer en horas de la mañana, en una "feria integrada" en la que se mostró resultados de capacitación en temas legales, cuidado de medio ambiente, nutrición y los resultados de proyectos de patrocinio, beneficiando no sólo a niños, también a sus comunidades, además se degustó alimentos que estimulan el crecimiento de los infantes.

Según el director departamental de Visión Mundial, Fernando Colque, se invirtió en infraestructura educativa, recreacional, productiva y el proceso de capacitación en los PDA de las regiones Mosoj P’unchay, Tacopaya, Wiñaypaj, Qaqachaka, Alfarero, Esperanza, Soracachi, Khantati, Sacaca y Bolívar.

"Las metas que teníamos fueron rebasadas enormemente, incluso podemos hablar de un 20 por ciento de la meta planeada en los distintos programas y, lo bonito de esto es que la gente está empezando a replicar los proyectos, porque Visión Mundial sólo está de paso, ellos son los que se quedan y son los que deben poner en práctica todo lo socializado", dijo.

Según la evaluación realizada a fin de gestión, el trabajo emprendido por los PDA fue satisfactorio, puesto que se constató que los beneficiarios pusieron en práctica todos los procesos que iniciaron con funcionarios de Visión Mundial, desde octubre de la pasada gestión y en algunos casos proyectos iniciados hace tres años a los que se dio continuidad.

En el tema de nutrición, se observó que las madres pusieron en práctica cambios en la preparación de alimentos, diversificando los mismos y utilizando los que cosechan y que no eran aprovechados como el tallo de la acelga, la elaboración de ensaladas en base a alfalfa, la utilización de chuño combinado con habas secas y trigo.

También hubo venta de productos cosechados por ellos mismos, en tierra limpia y sin la intervención de elementos químicos, para cuidar el medio ambiente, otro de los componentes en los que trabaja Visión Mundial.

En el tema de seguridad alimentaria se obtuvo resultados en el proyecto de granjas familiares, llegando a producir, por ejemplo, huevo, con innovaciones tecnológicas; además de mejorar la crianza de conejos cuis que les sirve de alimento.

Otro aspecto en que se logró resultados positivos fue la capacitación sobre temas jurídicos, derechos humanos, del virus de inmunodeficiencia (VIH) Sida y, son los niños y adolescentes los que replican los conocimientos en sus familias y su comunidad.

En el tema de generación de ingresos, se obtuvo resultados con la venta del excedente de sus cosechas, que se logró en las carpas solares, durante todo el año.

La producción orgánica tiene bajo costo y se puede replicar con el trabajo de la gente que realmente pone en funcionamiento toda la capacitación que recibieron de los funcionarios de Visión Mundial, según Colque.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Visión Mundial invirtió más de 3 millones de dólares en programas de desarrollo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 20
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 174 invitados en línea