Inicio
Martes 1 de abril de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 1 Abr 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 1 de abril de 2014
La Paz, 31 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Virreira: Cooperativas mineras se liberarán del pago de arrendamiento


Mario Virreira, ministro de Minería
Con la nueva ley minera, las cooperativas mineras se beneficiarán con la liberación del pago del canon de arrendamiento que cancelaban al Estado por explotación de minerales, informó el ministro de Minería, Mario Virreira.

"Ahora con la nueva Constitución otro incentivo que se les está dando a todas las cooperativas es que tampoco van a pagar (el canon de) arrendamiento, no van a pagar arrendamiento porque antes cuando hacían contratos, ya sea con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) o sea de la reserva fiscal, sino era de la concesión tenían que pagar arrendamiento, esto ahora se está eliminando", aseguró en entrevista con Levántate Bolivia de Cadena A.

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Alejandro Santos, recordó que las cooperativas aportan al fisco por regalías mineras más de 222 millones de bolivianos, además del 1 por ciento por el canon de arrendamiento a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) que es de 38 millones de bolivianos anuales y algunas cumplen con el pago de 35 millones de bolivianos en el marco de la Ley 843 de Reforma Tributaria.

Los afiliados a Fencomin iniciaron a partir de este lunes un bloqueo nacional de caminos exigiendo a la Asamblea Legislativa restituir el artículo 151 que fue acordado en la comisión redactora del proyecto de ley. La Cámara de Diputados aprobó en grande y en detalle el proyecto y ajustó este artículo a la Constitución Política del Estado (CPE).

"La medida en si es injustificada, (porque) está intentando presionar al Gobierno para incorporar en la ley minera un artículo mediante el cual las cooperativas podrían tener la opción de contratar empresas privadas sean nacionales o extranjeras (…). No es posible incorporar este artículo que daba plena libertad a las cooperativas por cuenta propia o cuando ellos decidan agarren el yacimiento que les ha entregado y lo puedan poner en manos de una privada", precisó Virreira.

El artículo 151 del proyecto de la ley minera que fue modificado decía: "los titulares de licencias de prospección y exploración o de contratos administrativos mineros de la industria minera privada y cooperativa, pueden suscribir en cualquier momento con otros actores productivos mineros privados o cooperativas, legalmente establecidos, para el cumplimiento en forma asociada de sus respectivas obligaciones".

El ministro Virreira indicó que este artículo contradecía el parágrafo II del artículo 351 de la Constitución, que señala que el Estado podrá suscribir contratos de asociación de economía mixta con personas jurídicas, bolivianas o extranjeras para el aprovechamiento de los recursos naturales, debiendo asegurarse la reinversión de las utilidades económicas en el país.

La autoridad indicó que la medida adoptada tiene como objetivo evitar que algunas cooperativas operen como Manquiri en el Cerro Rico de Potosí, donde recibió un área de la Comibol para que la explote, pero suscribió un contrato de riesgo compartido con una empresa privada para cumplir dicha labor.

"No queremos que eso vuelva a suceder, no queremos que cooperativas como ha sucedido en el Cerro Rico de Potosí se asocien a una privada y ni siquiera eso ha ido al parlamento porque en esos casos, esos contratos deberían haber ido a la Cámara de Diputados para poder ver si era legal o no legal", manifestó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Virreira: Cooperativas mineras se liberarán del pago de arrendamiento

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12

Hazte fan de La Patria
      Hay 6 invitados en línea