Inicio
Jueves 7 de noviembre de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 7 de noviembre de 2019
LA PATRIA/AGENCIAS, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Violentos enfrentamientos en ciudades capitales del país dejan más de 20 heridos

•  Por: Yamil Saúl Pérez Zárate

En tres ciudades capitales del país, la jornada del miércoles, se registraron enfrentamientos violentos entre grupos de manifestantes que piden la renuncia del Presidente Evo Morales y organizaciones sociales que respaldan su cuarto mandato consecutivo. En Cochabamba se tuvo la situación más crítica con 22 personas heridas según el reporte de la Defensoría del Pueblo.

COCHABAMBA

La ciudad cochabambina amaneció con el bloqueo de calles y la toma pacífica de instituciones gubernamentales, pasando las horas, el grupo de mujeres conocidas como "las bartolinas" que respaldan al Presidente Morales, ingresaron masivamente a la ciudad, armadas con palos, piedras y ondas.

El primer enfrentamiento ocurrió por la mañana en inmediaciones de la plazuela Busch frente a la sede de la Federación del Trópico de Cochabamba. Se conoce que producto de la gresca hay un herido grave que está internado en la clínica Copacabana.

Un grupo de jóvenes y fabriles armaron una barricada en las avenidas Ayacucho y Heroínas para frenar el ingreso de las militantes del partido oficialista. En el lugar se registró otro enfrentamiento. Masistas derribaron la barricada e hicieron retroceder a los activistas.

La Policía detonó agentes químicos a sólo unos pasos de la Plaza Principal para dispersar a los grupos de jóvenes que pretendían ingresar a la plaza de Armas, mientras se realizaba la concentración de "las bartolinas".

Asimismo, en la plaza de Cala Cala en la zona Norte de Cochabamba, un grupo numeroso de los miembros de la Resistencia Juvenil Cochala y motoqueros se enfrentaban a campesinos e indígenas que respaldan a Morales, produciendo heridos en ambos bandos.

Al arribo de los motoqueros al puente Huayculi, se activaron las movilizaciones donde ambos bandos se encontraban armados con escudos caseros, palos, piedras, ondas, flechas, ladrillos, petardos y otros artefactos.

Los videos que fueron publicados en redes sociales dan evidencia de la violencia con la que actuaron ambos bandos, uno de los videos muestra la golpiza que recibe un joven por parte de cocaleros, que también agredieron a las personas que grababan el hecho en sus dispositivos móviles.

Luego, grupos de choque que piden la renuncia de Evo Morales fueron a buscar a cocaleros a su sede, al no encontrarlos causaron daños a su infraestructura. Poco después, motociclistas llegaban hasta donde estaban estacionados los buses que transportaban a los grupos del Movimiento al Socialismo desde el Chapare, causando daños a los motorizados.

En todos los enfrentamientos se evidenció la reacción tardía de la Policía.

LA PAZ

La vigilia instalada por un grupo de activistas en puertas de la oficina de Impuestos Nacionales en Los Pinos ubicada en la zona Sur de La Paz fue intervenida de forma violenta por supuestos funcionarios de esta entidad y otras personas que se oponen a los bloqueos de los ingresos de las instituciones del Estado.

Los activistas que estaban en el lugar denunciaron que fueron agredidos pese a que la vigilia se realizaba de manera pacífica y denunciaron que el grupo de funcionarios fue apoyado por la Policía. La Agencia Boliviana de Información (ABI), confirmó el hecho informando que el grupo que intervino la vigilia fue ayudado por la Policía "para garantizar el derecho constitucional al trabajo".

Las barras metálicas y piedras con las que estaban bloqueadas las entradas fueron removidas y los ingresos fueron retomados por los presuntos funcionarios de forma violenta.

ORURO

En inmediaciones del tesoro universitario de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), se registraron enfrentamientos entre universitarios y organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), quienes hicieron uso de dinamitas para lograr ingresar al centro de la ciudad de Oruro. Hugo Gutiérrez presidente del Comité Cívico ad hoc de Oruro, denunció este hecho. La Policía tuvo que intervenir y hacer uso de agentes químicos para dispersar a los grupos de choque.

PERIODISTAS AGREDIDOS

En los enfrentamientos de la ciudad de Cochabamba dos camarógrafos de la red televisiva ATB, fueron atacados por cocaleros, quienes trataban de arrebatar la cámara, debido a que se filmó el momento en el que un grupo de ellos agredía a un joven universitario, según informó la red televisiva.

En Santa Cruz, el director de contenidos del diario El Deber fue golpeado por una persona que bloqueaba en el tercer anillo de la avenida Piraí y Doble Vía a La Guardia. Este ataque se suma a otros cometidos contra trabajadores de esta casa periodística en Santa Cruz.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Violentos enfrentamientos en ciudades capitales del país dejan más de 20 heridos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 1
Hazte fan de La Patria
      Hay 185 invitados en línea