Inicio
Viernes 31 de diciembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 31 Dic 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 31 de diciembre de 2010
La Paz, 30 (ANF/tomado de DPA).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En Bolivia

Violenta jornada de protesta deja 5 heridos y 16 detenidos


Los bolivianos se movilizaron contra el "gasolinazo" en jornada violenta
Cinco policías heridos y 16 civiles detenidos es el saldo parcial de la jornada de protesta en varias ciudades de Bolivia contra el alza de carburantes de hasta un 83% que entró en vigor desde el domingo 26 de diciembre.

Los manifestantes que se movilizaron en todo el país exigieron la renuncia del presidente Evo Morales; del vicepresidente, Álvaro García Linera; del ministro de Economía, Luis Arce; del de Hidrocarburos, Fernando Vincenti, y de la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya.

Cuatro policías resultaron heridos en la ciudad boliviana de Cochabamba en enfrentamientos con estudiantes universitarios y otros manifestantes que marcharon para exigir abrogar el decreto de alza de carburantes.

"Uno de los cuatro policías está grave, y unas 16 personas fueron detenidas por la violencia que hubo en la Plaza 14 de septiembre y calles aledañas", informó un periodista de radio Erbol.

El quinto policía resultó herido por una esquirla de dinamita, informó un jefe policial, en una jornada de protesta en La Paz en la que se rompieron los vidrios de la oficina policial de Tránsito.

Saqueos, destrozos de edificios públicos y privados, bloqueo de carreteras, marchas y concentraciones públicas se registraron hoy en varias ciudades bolivianas.

Los manifestantes destrozaron casetas del cobro de peajes de la autopista El Alto-La Paz, quemaron uniformes policiales y secuestraron una caja con dinero, según el informe de los policías que huyeron del sitio para no sufrir agresión física.

Además hubo destrozos en la sede de la Federación de Juntas Vecinales, la Central Obrera Regional y un edificio del municipio de El Alto, ciudad vecina a La Paz, instituciones controladas por militantes del Movimiento al Socialismo (MAS), partido del presidente Evo Morales.

Los manifestantes exigían la dimisión del alcalde de El Alto, René Patana, y censuraron a los sindicalistas alteños por no pronunciarse contra el alza de combustibles.

También una columna de marchistas descendió de El Alto a La Paz para protestar en la sede de gobierno de Bolivia contra las últimas disposiciones del gobierno, que aumentó el precio de carburantes y al que critican por aprobar un incremento salarial -considerado insuficiente- de un 20 por ciento para los sectores de educación, salud, Policía y Fuerzas Armadas.

Otros puntos de acceso de El Alto a La Paz fueron bloqueados, lo que complicó a los viajeros para llegar a la terminal aérea que opera en la segunda ciudad más poblada de Bolivia.

La Paz fue escenario de varias marchas, incluyendo una organizada por el alcalde Luis Revilla (MSM), ex socio político de Evo Morales y ahora tenaz opositor.

Un reporte del Universal de Venezuela, detalla que la gasolina, que costaba 3,74 bolivianos (50 centavos de dólar), subió a 6,47 bolivianos (92 centavos de dólar) y la gasolina Premium de 4,79 bolivianos (68 centavos de dólar) a 7,51 bolivianos (1,2 dólar). El litro de diesel de 3,72 bolivianos (50 centavos de dólar) a 6,80 (97 centavos de dólar).

En un mensaje transmitido el miércoles por radio y televisión, Morales admitió que el alza del precio de carburantes "es una decisión dura para la economía y para la familia", pero dijo que había sido tomada para evitar que el dinero de los bolivianos beneficie a redes de contrabandistas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Violenta jornada de protesta deja 5 heridos y 16 detenidos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 272 invitados en línea