Inicio
Lunes 17 de julio de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 17 Jul 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 17 de julio de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
A niños, mujeres y adultos mayores

Violencia psicológica y física son las más denunciadas en la DIO


111 casos de violencia física fueron denunciados por mujeres
Según el reporte de los casos atendidos en la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO), dependiente del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), de enero a junio de la presente gestión, tanto niñas, niños, adolescentes como mujeres y personas adultas mayores denunciaron con mayor frecuencia casos de violencia psicológica seguida de violencia física.

La Defensoría de la Niñez y Adolescencia recibió en los primeros seis meses del año, 1.130 casos de los cuales los más relevantes son: 109 de violencia psicológica, 53 de violencia física, 108 de irresponsabilidad materna, 34 por irresponsabilidad paterna, 32 por irresponsabilidad de ambos padres, 80 casos por utilización de niños y adolescentes en conflictos familiares, 33 casos de abandono de menores, 6 casos de estupro, 12 casos de abuso sexual, 4 casos de acoso sexual y 2 casos de explotación laboral.

Al respecto, la responsable de la DIO, Alina Conde, explicó que el núcleo familiar es donde mayormente los menores reciben violencia en cualquiera de sus tipologías, y las denuncias sentadas en sus oficinas por lo general son realizadas también por miembros de la familia, en algunos casos maestros o vecinos.

De los 397 casos atendidos en el Servicio Legal Integral Municipal (SLIM), 250 son por violencia psicológica a la mujer, 111 por violencia física, 4 casos por violencia sexual, 1 caso por violencia económica, 1 caso por violencia laboral y 30 mujeres recibieron apoyo integral.

Según Conde, cuando los afectados son niños y adolescentes, abogados y psicólogos, hacen valoración de las denuncias antes de pasarlas al Juzgado de Familia o Ministerio Público, en cambio cuando la mujer es la víctima de violencia, los casos son directamente remitidos a la Fiscalía.

El área de protección al adulto mayor, también dependiente de la DIO, atendió 160 denuncias, de las cuales 106 fueron por violencia psicológica, 28 por violencia física, 5 casos de abandono al adulto mayor por parte de sus familiares, 14 denuncias de abuso de confianza y 7 casos por discriminación, de todos éstos 27 fueron remitidos al Ministerio Público.

Si bien los casos denunciados se van incrementando, en gran parte se debe a que muchas mujeres, adultos mayores e inclusive niños, con tantas normas a su favor, hoy en día se animan a denunciarlos, situación que antes se quedaba encerrado en las cuatro paredes de los hogares.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Violencia psicológica y física son las más denunciadas en la DIO

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 178 invitados en línea