Inicio
Lunes 21 de diciembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 21 Dic 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 21 de diciembre de 2015
La patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Violencia: Daño que crece y preocupa

Los casos de violencia y agresiones atendidas en diferentes instituciones fueron en crecimiento durante la gestión, además de escuchar de casos lamentables de agresión sexual, entre ellos uno que tocó la sensibilidad de la población sobre una menor de 10 meses que fue vejada por su padre, pero también se dieron varias alternativas para prevenir este mal de la sociedad que no fueron profundizadas.

Hasta noviembre la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO) del Municipio, atendió cerca de 2.700 casos en sus diferentes dependencias, 774 de violencia intrafamiliar, algo más de 1.500 casos de violencia en contra de los niños, niñas y adolescentes (NNAs), 500 casos de violencia contra adultos mayores y 25 contra personas con discapacidad.

El foro ciudadano de Articulación de Mujeres por la Equidad e Igualdad (Amupei) "Evelin Barrón Ayaviri", a través de su consultorio jurídico atendió entre 20 a 30 casos de víctimas de violencia por día.

Los datos demuestran que el 2015 la violencia se incrementó en sus distintas formas de agresión, algunas autoridades atribuyen esto a que la cultura de la denuncia está presente en la sociedad, lo cual es cierto en alguna medida, pero estos datos también reflejan que la gente se ha vuelto más violenta, incluso en el mismo seno del hogar.

Los casos de agresión sexual y feminicidios fueron los que tocaron la sensibilidad de la población, según datos de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) hasta junio del 2015 se registraron seis casos de feminicidio en Oruro, en tanto que la DIO atendió 4 casos de abuso sexual a menores de edad en este mismo tiempo.

MEDIDAS

PREVENTIVAS

Varias instituciones realizaron distintas actividades con el fin de prevenir la violencia en todos sus géneros; el 2015 un grupo de voluntarios se unió a la iniciativa "Yo soy mi primer amor" que tiene una plataforma consolidada en La Paz, fueron siete sesiones dedicadas a las niñas para que aprendan a quererse a sí mismas y saber detectar cuando están propensas a sufrir algún acto de violencia.

El foro ciudadano Amupei, en octubre salió semanalmente a exponer y socializar las distintas formas de violencia contempladas en la Ley 348 "Para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia".

La Defensoría del Pueblo realizó talleres de incentivo a los valores humanos además de actividades con unidades educativas para fortalecer el afecto entre padres e hijos a través de juegos lúdicos.

Las medidas de acción preventiva quizás no fueron contundentes en esta gestión, pero es un comienzo para empezar a dar soluciones al tema de la violencia y que esta no siga en incremento.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Violencia: Daño que crece y preocupa

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 241 invitados en línea