Inicio
Viernes 4 de abril de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 4 Abr 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 4 de abril de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Violencia afecta a 50 % de colegiales

El 50 por ciento de estudiantes ve o vive violencia en la casa, colegio y calle, por lo que es una preocupación para las autoridades en salud y la sociedad en su conjunto, pues se convierte en un factor que daña la salud mental y autoestima de los menores.

Este es un resultado de la encuesta realizada por el Servicio Departamental de Salud (Sedes), a través de la promoción de la salud, entre los estudiantes de diferentes unidades educativas de la ciudad, con el fin de conocer los factores que impiden que los niños y jóvenes tengan una vida plena.

La responsable de Promoción de la Salud, Marcela Rosales presentó los resultados en cuento a la exposición de los niños y jóvenes a la violencia, porque la sociedad reclama que los atracos, asesinatos, peleas entre pandillas, se incrementan.

Por ello a los estudiantes se les preguntó: ¿Con qué frecuencia has visto que una persona pegaba o dañaba físicamente a otra en la calle?, 26 por ciento indicó que algunas veces, el 17 por ciento muchas veces y 16 por ciento todos los días, esto demuestra que 59 estudiantes de cada 100 ven violencia en la calle. "Esta es la influencia del medio, y queremos que nuestros jóvenes no sean violentos", cuestionó la autoridad.

Otra de las preguntas fue: ¿Con qué frecuencia has visto que una persona pegaba o dañaba físicamente a otra en la casa? El resultado indica que el 13 por ciento vio violencia algunas veces, el 6 por ciento muchas veces y 2 por ciento todos los días, datos que permiten deducir que 21 de cada 100 estudiantes ven violencia en la casa.

Otro problema que se presenta entre los estudiantes es el bullying, por ello se preguntó ¿Con qué frecuencia has visto que una persona insultaba a otra en el colegio? Entonces el 27 por ciento dijo que muchas veces, el 23 algunas veces, el 21 una vez y el 2 por ciento todos los días, lo que manifiesta que 70 de cada 100 alumnos, ven violencia en el colegio.

"Ésta también es una problemática que tenemos que abordarla integralmente porque afecta la salud mental y al autoestima de los niños y adolescentes", refirió Rosales, quien además presentó el proyecto de las "Escuelas Saludables", a través de las que se incidirá para prevenir muchos de los factores de riesgos a los que están expuestos los niños y jóvenes, y así contar con una sociedad más sana, no sólo en lo físico sino en lo mental.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Violencia afecta a 50 % de colegiales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 182 invitados en línea