Inicio
Sábado 10 de marzo de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 10 Mar 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 10 de marzo de 2012
La Patria, Revista Tu Espacio
Idioma:
Tamaño:
Sexo

Violencia

•  Por: Soledad Antezana – Especial para Tu espacio


Según cualquier definición de importancia para la salud pública, la violencia practicada entre los jóvenes es uno de los problemas más serios de salud que enfrentan las sociedades en los países del mundo.

Para abordar el tema de violencia, necesitamos hacer una reflexión en torno a las razones por las cuales los seres humanos utilizamos la violencia como mecanismo de control sobre otras personas.

Hemos crecido aprendiendo a ejercer el poder como una fuerza importante de subsistencia en la familia, la escuela, la universidad y el trabajo e incluso en nuestros grupos sociales, en todos los espacios se hace uso de poder y muchas veces para alcanzarlo se utiliza la violencia a través del actuar del más fuerte, el mayor o el más astuto.

También se la define como el abuso de la fuerza, es decir obliga a hacer algo en contra la voluntad de otra persona. Expresándoles a través de relaciones de poder y desigualdad entre hombres y mujeres, esta falta de equidad provoca subordinación y discriminación.

En cada persona la actuación de menosprecio, marginación, imposición o discriminación es un acto de violencia.

Otras formas de manifestar la violencia son el sexismo, el racismo y el adultismo, los mismos tienen elementos de los cuales se sirven algunas personas para discriminar, estas se basan en el patriarcado que es una ideología que oprime y subvalora a las personas, especialmente a las mujeres; la misoginia que es el desprecio a la mujer o a lo femenino, se dan en algunas personas, sin embargo, sobresale el androcentrismo y el machismo en nuestra sociedad.

Estas formas de discriminación no son excluyentes unas de otras porque existen más formas de discriminar a personas con discapacidad, vejez, gordura, fealdad, talla baja y otras.

Lo más frecuente es que las víctimas de la violencia sean niños y niñas, ancianas y ancianos, mujeres de distintas edades y grupos étnicos diversos, es cierto que en la actualidad la violencia puede vivirla cualquier persona como víctima o agresora. Toda persona que vive violencia reacciona con violencia, posteriormente como descarga de haberlo vivido.

Es importante considerar que las violencias físicas, psicológicas, intrafamiliares o domésticas, la violencia sexual son los que mellan la dignidad y la autoestima; en otras dejan secuelas irreparables porque son personas vulnerables, lamentablemente en nuestro medio no existen centros especializados de recuperación y si los hay son pocos que no abastecen en su atención. (Continuará…)

Contacto: 70410548

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Violencia

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Tu Espacio - Pág 10 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 214 invitados en línea