Inicio
Lunes 29 de junio de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 29 Jun 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 29 de junio de 2015
La Paz, 28 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Violación de niña de 5 años en Palmasola genera alarma


Palmasola se involucra en otro hecho que genera controversia /boliviaentusmanos.com
Una nueva violación de una menor, esta vez una niña de cinco años al interior del penal de Palmasola generó nuevamente alarma y repudio y retomó el debate sobre la necesidad de quitar a todos los niños de las prisiones.

Hace unos días, cuando la abuela de la menor fue a visitar a los padres, se percató de que la niña fue víctima de ultraje sexual al interior del penal. Manifestó que la niña se quejó de dolores, por lo que procedió a llevarla a consulta médica, donde el especialista le informó que su nieta había sido víctima de violación.

La Defensoría del Pueblo, organizaciones de derechos humanos y autoridades reaccionaron ante esta nueva muestra de violencia contra los menores y pidieron resolver el tema de los niños en las cárceles.

"Ese es un tema delicado, porque el número de menores (que viven al interior de recintos penitenciarios) es elevado y cuando hemos querido que estos menores salgan de los centros penitenciarios ha habido una resistencia, primero de sus padres lógicamente, pero también de instituciones que trabajan cerca del sector de Régimen Penitenciario", declaró el ministro de Gobierno, Carlos Romero a ATB.

Complementó que se están generando acuerdos interinstitucionales primordialmente para velar aspectos como el derecho a la educación y asistencia social en diversos ámbitos.

"Entonces estamos generando acuerdos interinstitucionales para que los menores, puedan recibir asistencia educativa, asistencia social, por parte de algunas entidades, durante el día y que luego puedan trasladarse al recinto penitenciario con sus padres. Pero esto seguramente nos va a permitir realizar acciones de mayor control", dijo.

Desde 2013, la Oficina para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (NN.UU.) en Bolivia insiste en que este es el único país que permite a niños y adolescentes permanecer junto a sus padres mientras cumplen sus condenas judiciales, según esta instancia se estima que más de 2 mil niños viven esta situación.

Padres y madres de familia señalan que si someten a esta situación a sus hijos e hijas es debido a que no tienen quién vele por ellos fuera de los penales, por lo que se ven obligados a vivir con sus niños y rechazan que sus hijos sean institucionalizados en hogares, por miedo también a algunos hechos irregulares que se cometen en estos centros que acogen a niños.

Por su parte, la abogada Julieta Montaño, directora de la Oficina Jurídica de la Mujer señaló que Bolivia es el país de "los niños encarcelados", ya que sólo el 12% de las mujeres en las cárceles bolivianas tienen sentencia.

"El resto pueden estar ahí hasta tres o cinco años junto a sus hijos. Eso es un escándalo, una aberración que hemos denunciado ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, le hemos llevado el informe lo que dice el Gobierno ante ella es que están haciendo todos los esfuerzos por mejorar las condiciones carcelarias, que van a construir nuevos centros. Pero de lo que se trata no es de construir, se trata simplemente de agilizar los procesos y de aplicar la ley".

De acuerdo a los testimonios de ex reos del penal de Palmasola, al interior no hay secciones seguras, conviven unos 3.400 reos con distinto grado de peligrosidad. "Se ha establecido un sistema de regencia, estructurado como una especie de policía interna, que tiene potestades punitorias, correccionales y juzgadoras. En muchas ocasiones está policía ha dictaminado la pena de muerte dentro del penal a internos que cometen infracciones. Una de las más comunes es la violación de niños y niñas que viven con sus padres al interior del penal".

Al respecto en enero el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, mostró un informe de la actual situación de las cárceles en Bolivia, informó que se tiene el registro de más de 9 mil personas sin condena, más de 1.500 niñas, niños y adolescentes en alto nivel de riesgo y vulnerabilidad y 15 mil personas viviendo en espacios construidos para albergar a 5 mil, con un presupuesto de apenas seis bolivianos diarios por persona para alimentarse, cubrirse y curarse, lo que no solamente es insuficiente sino ofensivo.

El reporte de la Defensoría de Santa Cruz señala que la cantidad de niñas, niños y adolescentes que viven en la cárcel de Palmasola se ha incrementado a casi 300 debido al retorno de los y las menores que el año pasado fueron remitidos a familias ampliadas y hogares de acogida. "Aparentemente las instituciones que debían hacer cumplir los acuerdos han desatendido el tema".

En todos los centros de reclusión en Bolivia hay niños que acompañan a sus padres y/o madres durante el tiempo que dura su reclusión. La dirección penitenciaria que depende del Ministerio de Gobierno estimó que en 2012 alrededor de 1.056 niños en edad escolar vivían junto a sus padres. Son los denominados "niños-presos", que viven expuestos a todo tipo de violencia y vulneración de sus derechos al interior de los penales.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Violación de niña de 5 años en Palmasola genera alarma

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 8  
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 21 invitados en línea