Inicio
Jueves 20 de enero de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 Ene 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 20 de enero de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En relación a 2009

Vinto incrementó en 42 % ventas de estaño de metálico el 2010

•  Hasta noviembre de la pasada gestión se generó 71 millones de bolivianos en utilidades a favor del Estado


Lugar destinado para la construcción del horno Ausmelt con el que se prevé mejora aún más la producción
La estatal Empresa Metalúrgica Vinto (EMV), incrementó en 42 % las ventas del estaño metálico, en relación a la gestión 2009, según las cifras proporcionadas por su gerente general, Ramiro Villavicencio, quien calificó de positiva la gestión 2010 para la fundición estatal.

El 2009, la metalúrgica nacionalizada el 2007, obtuvo 164.088.228 dólares por la venta de 11.805 Toneladas Métricas Finas de estaño metálico (TMF)

La pasada gestión la EMV generó cerca 233.375 millones de dólares, por la producción de 11.516 TMF de estaño, a raíz de la bonanza en la cotización del estaño en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés), que se disparó hasta registrar cifras por encima de los 12 dólares la libra fina.

La estatal el 2010 compró, 28.151 toneladas de concentrados de estaño por un monto de 206.438 millones de dólares y obtuvo una venta de 233.375 millones de dólares, manteniendo el sistema de adquisición, producción y comercialización rápida, del estaño metálico a raíz de la fluctuación en su cotización en el LME.

"Hasta noviembre tenemos una cuestión pública de 71 millones de bolivianos (…) de utilidad neta", afirmó Villavicencio, referente al monto a favor del departamento porque las oficinas centrales están en Oruro.

OBJETIVOS

La empresa productiva del país, tiene previsto concretar para 2011, cuatro objetivos prioritarios, entre ellos certificaciones internacionales, en seguridad industrial, ambiental y la diversificación de la producción, con la obtención de otros derivados de los concentrados de estaño, como el bismuto metálico.

La EMV se constituye en la sexta empresa metalúrgica de estaño del mundo y actualmente encara su expansión con la construcción del moderno horno Ausmelt hasta septiembre, y la rehabilitación hasta abril de la fundición de antimonio, nacionalizada el 2 de mayo de 2010.

Villavicencio, sostuvo que además de estas iniciativas, en el primer semestre de 2011 se buscará trabajar con el 100 % de la capacidad instalada de la empresa, que es el tratamiento de 12.000 TMF anual, con el objetivo de ahorrar energía e insumos y crear valor agregado social que significa que la producción de los minerales en el país sean absorbidos por la estatal, aportando a la creación de empleos indirectos.

"El objetivo político como empresa es crear valor agregado social y Vinto compró 206 millones de dólares de concentrado de estaño y por lo menos 40 millones de dólares, tienen que quedarse en la región y en el país, creando un efecto socio económico particularmente en fuentes de empleo indirectos, en la compra de repuestos, insumos, servicios, gas natural, energía eléctrica y transporte que debe quedarse en Bolivia", dijo.

CERTIFICACIONES

La EMV busca concretar en esta gestión, las certificaciones: ISO 14.000 de medio ambiente y NIOSH 18.000 en materia de seguridad industrial, a raíz que en el 2010 se redujeron los accidentes a sólo 10, respecto a otros años.

Hasta la fecha, la estatal cuenta con dos certificaciones la primera a la calidad del estaño metálico con 99.96 % de pureza con el ISO:9001 y al Sistema de Gestión de la Calidad NBISO 9001.

En el proyecto Ausmelt, se ejecutan las obras civiles en un espacio de 3 hectáreas que albergará al edificio del moderno horno, para el asentamiento de los pivotes de la estructura metálica que es construida en Santa Cruz; el proyecto en su totalidad tiene un costo de 25.5 millones de dólares.

Las partes del horno procedentes de China y las compresoras, ya se encuentran en la fundición de estaño.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Vinto incrementó en 42 % ventas de estaño de metálico el 2010

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 299 invitados en línea