Inicio
Miércoles 2 de octube de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 2 Oct 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 2 de octube de 2013
La Paz, 1 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Villena considera que adultos mayores sufren de discriminación

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, afirmó este martes que los adultos mayores siguen sufriendo de discriminación en el aparato estatal público, en el acceso a la información, en la realización de trámites de índole personal, entre otros.

Villena hizo estas declaraciones en conferencia de prensa convocada a propósito del Día Internacional del Adulto Mayor que se celebró hoy (ayer), donde recordó que los ancianos no deben ser una carga para la sociedad, pues son parte ella y como tal deben ser respetados.

"Todavía existen falencias como la falta de información, la discriminación y resistencia a su aplicación y la falta de acceso pleno a documentos de identidad", declaró el Defensor.

Recordó que la población de adultos mayores en Bolivia es de aproximadamente 900 mil personas y pese a ello "muchas y muchos ancianos deben soportar la vulneración de sus derechos, a veces de sus propios familiares".

"El principal problema por el que atraviesan los adultos mayores es el de la discriminación en una sociedad que tiene una idolatría por la juventud y el estereotipo de la belleza, por lo que resulta difícil revertir esta cultura de pleitesía a la juventud y las implicancias que tiene todo ello en las relaciones que se construyen día a día", sostuvo.

Dijo que en Bolivia en los últimos años se han dado políticas públicas acordes para que los adultos mayores vivan en condiciones dignas lo que está respaldado y garantizado en la Constitución Política del Estado.

Según Villena, la postergación de los adultos mayores no sólo se da en los círculos familiares, sino en los centros de salud, oficinas públicas, servicios de transporte e instituciones de acogida.

Recordó que en el encuentro internacional que desarrollaron en Santa Cruz varias defensorías de la región andina, se incorporó los derechos de los adultos mayores como un tema prioritario de la agenda institucional de los países andinos para promover una convención de derechos humanos que fortalezca la protección de los adultos mayores.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Villena considera que adultos mayores sufren de discriminación

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 205 invitados en línea