Inicio
Jueves 14 de septiembre de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 Sep 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 14 de septiembre de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Promulgada por el GAMO

Vigencia de la Ley 041 priorizará la protección de edificaciones patrimoniales


La ley pretende proteger inmuebles patrimoniales de la ciudad
El Gobierno Municipal de Oruro, promulgó la Ley Municipal 041 de protección de las edificaciones patrimoniales, cuyo fin pondrá en marcha acciones para la identificación, protección, conservación y valoración de edificaciones construidas en la ciudad de Oruro, que pertenecen a las épocas de la precolonia, colonial, republicana, moderna y contemporánea.

Esta ley fue promulgada ayer por la primera autoridad municipal, Edgar Bazán Ortega, cumpliendo con todas las formalidades correspondientes, instruyendo a su vez la difusión de su contenido, por la importancia de resguardar y conservar las propiedades históricas que están en pleno proceso de deterioro y destrucción en diferentes zonas.

Su contenido dispone que a partir de la fecha "todas las edificaciones consideradas y a complementarse en el Catálogo editado por el Instituto Boliviano de Cultura (IBC)-Proyecto BOL87/004, financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Unesco y la ex Corporación de Desarrollo de Oruro, del año 1993, serán preservadas en forma obligatoria", describe entre sus disposiciones centrales.

Esto implica que el Gobierno Municipal, en el marco de sus atribuciones, "deberá fortalecer su marco técnico, legal y organizacional, creando condiciones para la conservación y preservación de las edificaciones, elementos arquitectónicos y urbanos patrimoniales e imagen urbana, con el objetivo de prevenir y controlar los procesos de deterioro y/o riesgo de pérdida parcial y total que amenacen su existencia".

Su alcance incluye edificaciones, sitios arquitectónicos y urbanos que aún no están declarados como patrimoniales, que se encuentran en la jurisdicción del municipio.

Por tanto, las disposiciones aplicadas serán traducidas en acciones efectivas tanto técnicas y de forma legal, tomando en cuenta que varios referentes arquitectónicos fueron derruidos en los últimos años, quedando en el olvido sin considerar el valor histórico que conllevan desde tiempos de la colonia.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Vigencia de la Ley 041 priorizará la protección de edificaciones patrimoniales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 100 invitados en línea