Inicio
Viernes 13 de marzo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 13 Mar 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 13 de marzo de 2015
Montevideo, 12 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Víctimas de Plan Cóndor ven justicia en juicio de Italia


Las víctimas en Uruguay del Plan Cóndor en reunión
Los familiares de los ciudadanos ítalo-uruguayos desaparecidos durante las dictaduras del Cono Sur, entre 1970 y 1980, consideraron que el juicio en Italia por el caso ayudará a dilucidar los crímenes de la llamada Operación Cóndor y a condenar al exmilitar Jorge Néstor Fernández Troccoli, entre otros.

De acuerdo con Silvia Bellizzi, hermana del ítalo-uruguayo Andrés Bellizzi, desaparecido en 1977 en Buenos Aires, si bien la causa afecta a la desaparición de italianos en ese período, el juicio en Italia también puede hacer justicia a las demás víctimas de la dictadura en Uruguay.

"Existe la expectativa de que por tener la ciudadanía italiana, con la cual escapó del país, Troccoli pueda ahora ser juzgado por el caso de otros uruguayos víctimas de desaparición", explicó hoy a Efe, en referencia al exmilitar imputado junto a otros 15 uruguayos.

"Para Italia, él también es un criminal por haber hecho desaparecer a otros ciudadanos, no solo italianos", completó Bellizzi.

El exmilitar integró el Cuerpo de Fusileros Navales (Fusna), encargado de la represión dentro de la Marina y cuyo periodo de actividad más importante se desarrolló entre 1977 y 1978.

Troccoli escapó de la Justicia uruguaya en 2007 y viajó a Italia justo cuando iba a ser detenido.

En la audiencia en el Tribunal de Roma, el imputado no compareció en persona.

Ahí se constituyeron como partes civiles del procesamiento familiares y organizaciones de víctimas de la Operación Cóndor.

En marzo de 1977, Andrés Bellizzi, que entonces vivía en Argentina, visitó a la familia en Montevideo para conocer a la tía abuela italiana quien estaba de paso por Uruguay.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Víctimas de Plan Cóndor ven justicia en juicio de Italia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 11 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 56 invitados en línea