Inicio
Lunes 8 de diciembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 8 Dic 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 8 de diciembre de 2014
La Paz, 07 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Víctimas de la dictadura llegan a 900 días de vigilia


"Tecos" recuerda a su esposa, quién era la única testigo que observó las torturas cometidas contra él
La Plataforma de Luchadores Sociales Contra la Impunidad por la Justicia y la Memoria Histórica del Pueblo Boliviano es un grupo formado por víctimas que sufrieron los efectos del régimen dictatorial, la mayor parte de los integrantes son personas de la tercera edad y su lucha continúa hasta la fecha, pues su vigilia llegó este domingo a los 900 días de campaña.

Estas personas intentan conseguir la compensación de daños que –garantizaría- la Ley 2640 de resarcimiento a las víctimas de la dictadura, promulgada el 2004 durante el gobierno de Carlos Mesa. Sin embargo, la expiación nunca llegó, según manifiestan miembros de este grupo.

Durante el periodo comprendido entre 1964 y 1982, Bolivia fue impedida de ejercer el derecho a la democracia, pues se instauró por la fuerza, una serie de gobiernos denominados dictatoriales. Muchas personas que se oponían a este tipo de regímenes sufrieron persecuciones, violación de sus derechos, daños materiales y psicológicos. Estos sucesos los describen y manifiestan aquellos y aquellas que continúan luchando y solicitando que el Estado reponga esos crueles momentos que vivieron.

A través de las fotos realizadas por la ANF, se mostrará cómo viven estas personas en su permanente vigilia.

La organización de su campaña se basa en turnos, es decir, durante la noche se quedan a dormir de tres en tres personas, esto para cuidar las carpas, los documentos, evidencias y bienes que están dentro de las mismas. El otro grupo, al que no le tocó el turno, llega gradualmente al "Prado", paradójicamente frente al Ministerio de Justicia (donde se estableció su protesta), desde las 09:00 horas.

Durante el día suelen colar nuevos afiches, revisar periódicos y organizarse para hacer denuncias, acompañan las actividades con la música emblema de su época, así dan a escuchar canciones que representan la lucha que realizaron. Entre las principales músicas (al paso) se puede escuchar a artistas como Silvio Rodríguez, Luis Rico, Mercedes Sosa, Carlos Puebla, Piero, Benjo Cruz, Nilo Soruco y Víctor Jara, entre otros.

Estas personas se caracterizan por ser grandes patriotas, llevan en sus carpas colgados y colados en las paredes, los colores de la bandera Boliviana, una de las principales razones por las que dieron su vida durante aquellos años de dictadura. En la expresión de sus rostros se observa el pasar del tiempo, aquél que no estimaron al momento de luchar.

El 10 de febrero de este año, al menos dos carpas en las que estas personas guardaban su información y evidencia, sufrieron un incendio premeditado, lo cual afectó gravemente a la colección de evidencias que este grupo había obtenido durante muchos años, todo con el objetivo de obtener el resarcimiento respectivo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Víctimas de la dictadura llegan a 900 días de vigilia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 204 invitados en línea