Inicio
Sábado 26 de marzo de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 26 Mar 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 26 de marzo de 2011
La Paz, 25, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En Chile dicen que Gobierno del presidente Morales está dividido

Vicepresidente García pide la unidad de todos los bolivianos


Vicepresidente García llamó a la unidad del país para apoyar una demanda marítima en La Haya
El vicepresidente Álvaro García Linera pidió ayer que todos los bolivianos de todos los sectores y tendencias políticas se unan a la propuesta presidencial de demandar a Chile ante organismos y tribunales internacionales para lograr una salida soberana al mar.

García negó que la propuesta del Primer Mandatario sea el fruto de una "improvisación" y la calificó como "el nuevo camino" que Bolivia debe seguir para tener acceso al Océano Pacífico.

La petición del Segundo Mandatario surgió después de que en Chile se difundieran noticias de una supuesta "división" en el Gobierno del Presidente Morales después del cambio abrupto de estrategia que significó el anuncio de la demanda por el mar.

El diario La Tercera de Chile, informó ayer que "además de las críticas que comenzaron a surgir desde la oposición" a "la ofensiva anunciada por Morales" se percibió en Bolivia "una fuerte división al interior del propio Gobierno".

Según fuentes bolivianas, informó La Tercera, en la antesala del discurso del Día del Mar había dos grupos. Uno, liderado por el canciller David Choquehuanca, quien junto al cónsul de Bolivia en Santiago, Walker San Miguel, defendía mantener el diálogo con Chile, pero endureciéndolo, estableciendo plazos claros para que La Moneda entregara una propuesta en el tema marítimo.

Ambos personeros planteaban la idea de un acuerdo "gradual" con Chile: Que en principio no incorporara cesión de soberanía, pero que pusiera este elemento como meta de un nuevo proceso de diálogo.

Pero, por otra parte, informó La Tercera, estaba el grupo liderado por el Vicepresidente García, cuya postura más dura era compartida por la ex vicecanciller Mónica Soriano y el presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Héctor Arce, del oficialista MAS.

"Ellos, dicen las fuentes, eran partidarios de abrir la vía multilateral y explorar una demanda internacional, como finalmente anunció Morales".

Soriano, de hecho -quien dejó su cargo hace algunas semanas- trabajó en febrero en un diseño de eventual demanda contra Chile.

De ahí vienen, comentaban en La Paz, las alternativas jurídicas que comenzaron a ser analizadas. Opciones que, en todo caso, eran consideradas "muy difíciles" en Chile, según La Tercera.

PEDIDOS

García Linera convocó a entregar todos los aportes de investigación y documentación que se consideren útiles para volver al mar a la Dirección de Reivindicación Marítima.

"Todos los bolivianos estamos obligados a colaborar, estamos compelidos a colaborar. Es nuestro destino, es nuestra territorialidad, es nuestra base material, es nuestro espíritu el que está en juego. Es nuestro futuro, es nuestra memoria, es nuestra madre, es nuestra estirpe, es nuestra raíz que está en juego", dijo García.

Para la recepción de aportes, el Vicepresidente dijo que no se preguntará a los ciudadanos "si perteneció a tal o cual partido".

"Si usted puede colaborar para que Bolivia salga adelante bienvenido, ayúdenos, súmese", dijo en alusión a un periodista que preguntaba acerca de las pocas posibilidades que tiene Bolivia para salir airosa de una demanda internacional.

DIRECCIÓN

Dijo que la Dirección de Reivindicación Marítima será una estructura operativa al interior de la Cancillería que deberá articular de manera directa o indirecta cualquier colaboración, apoyo, insumo, que pueda aportar cualquier boliviano, hasta "consolidar y mejorar" la demanda ante los tribunales internacionales.

El Vicepresidente boliviano dijo que, en torno a esa estructura, se crearán mesas de trabajo, convocatorias, seminarios, encuentros, comisiones, subcomisiones, con expertos nacionales e internacionales, con ex autoridades, con académicos, con científicos, con todas las personas que sean "necesarias, que quieran y que puedan aportar en esa lucha de Bolivia por su mar".

"Por lo tanto será una instancia operativa, pequeña, pero con la capacidad de articular, de convocar, de reunir absolutamente toda la ayuda para alcanzar lo que todos hemos soñado y que no dejaremos de soñar ni en mil años hasta que lo logremos", señaló.

Sin embargo, García Linera dijo que Bolivia no renunciará al diálogo con Chile.

"Bolivia en ningún momento, pase lo que pase, va a cerrar las puertas del diálogo con el Gobierno de Chile", afirmó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Vicepresidente García pide la unidad de todos los bolivianos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 206 invitados en línea