Inicio
Jueves 17 de diciembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 17 Dic 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 17 de diciembre de 2009
La Paz, 16, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Proyecto de nueva Ley de Pensiones

Vicepresidente García asegura que los aportes "no se tocan"

Para calmar la desconfianza por una supuesta "estatización" de los aportes de jubilación, el gobierno aclaró ayer que el Proyecto de nueva Ley de Pensiones de opción mixta que será debatido en el Parlamento no va a perder su carácter de universalidad e inamovilidad de los aportes de los bolivianos.

"Esta Ley es un proyecto corregible que va a ser enriquecido y aprobado por la futura Asamblea Legislativa Plurinacional. Pero hay dos principios básicos que se va a respetar. El primero es su universalidad y el segundo es que los aportes individuales de los asalariados que han ahorrado en estos últimos años, son inamovibles", aseguró el presidente en ejercicio Álvaro García Linera.

Con relación a su universalidad, señaló que la nueva norma buscará proteger absolutamente a todos los bolivianos, tanto a asalariados, no asalariados, transportistas, campesinos, gremiales, microempresarios y otros sectores, "porque el carácter universal del proyecto es su pilar básico".

En tanto que los aportes individuales serán respetados, bien cuidados, protegidos y garantizados en cuanto a su protección, su propiedad y uso de parte de los beneficiarios, informó ayer el gobierno.

"Por lo tanto, las cuentas individuales no se tocan, se las mantiene, se las garantiza y se las protege", añadió.

De acuerdo con la explicación de García, lo que se espera cambiar con la nueva Ley será la opción mixta que propone el proyecto donde el aportante "podrá optar por un régimen privado o por uno estatal".

"Esta propuesta está en el Congreso con opción de ser mejorada y va a depender del trabajo de la futura Asamblea Legislativa Plurinacional para aprobar una buena Ley que proteja de manera garantizada y sostenible a todos los bolivianos", concluyó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Vicepresidente García asegura que los aportes "no se tocan"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10


Hazte fan de La Patria
      Hay 196 invitados en línea